"Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló la funcionaria, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".
Y aclaró que los usuarios que se excedan de los topes establecidos, "no van a perder el subsidio sobre la totalidad del servicio, sino sobre el excedente".
tarifas de gas.jpg
Segmentación de tarifas: el Gobierno confirmó que la quita de subsidios será en tres etapas con aumentos progresivos (Foto: Télam).
Quita de subsidios de manera progresiva
El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero, con "aumentos progresivos", durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua.
Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente".
Segmentación de tarifas: ¿cómo será la quita de subsidios de gas?
hornalla-321.jpg
Segmentación de tarifas: el Gobierno confirmó que la quita de subsidios será en tres etapas con aumentos progresivos (Foto: archivo).
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.
En el Nivel 1, dichos aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre -noviembre y enero posteriormente- implicando un incremento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1.500 acumulado en los 3 bimestres.
En el Nivel 3, se plantean tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre, implicando un aumento promedio cercano a los $165 mensuales por escalón y $500 acumulado en los 3 bimestres.
Segmentación de tarifas: ¿cómo será la quita de subsidios de luz?
Luz electricidad vertical
Segmentación de tarifas: el Gobierno confirmó que la quita de subsidios será en tres etapas con aumentos progresivos (Foto: archivo).
Según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se han anotado 8.890.998 usuarios de energía eléctrica:
- Nivel 1, conformado por hogares de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, hay 399.156 usuarios. Lo que equivale al 4,49% de la población.
- Nivel 2, conformado por hogares de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social, se registraron 5.040.120 usuarios. Lo que equivale al 56,69% de la población.
- Nivel 3, conformado por hogares de ingresos medios, se registraron 3.451.722 usuarios. Lo que equivale al 38,32% de la población.
El tope de consumo es de 400 kWh mensual por hogar. Mientras que, en el caso de las localidades que no cuenten con gas natural por redes, el máximo se elevará a 550 kWh mensual.
Segmentación de tarifas: ¿cómo será la quita de subsidios de agua?
Actualmente, se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el marco regulatorio.
Tarifas de agua.jpg
Segmentación de tarifas: el Gobierno confirmó que la quita de subsidios será en tres etapas con aumentos progresivos.
Los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico (NSE), por lo cual los más altos dejarán de percibirlo en su totalidad, con una primera etapa a partir del 1 de noviembre del 40%, y otra a partir del 1 de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo 2023 sin subsidio.
Mientras que el nivel zonal medio y medio bajo, tendrá una quita del 45% a partir del primero de noviembre, en enero el 30% y en marzo el 15%.
Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema, y la solicitud de esta ayuda queda abierta a toda aquella persona que lo necesite.
Malena Galmarini, titular de AYSA, señaló que solo el 15% del universo de hogares va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.