Luz y gas

Segmentación de tarifas: ¿qué deben hacer los inquilinos para mantener los subsidios de luz y gas?

Las familias que alquilan temen que por no titularizar la factura de los servicios queden dentro del sector más alto de la población que pagará la tarifa plana
Qué deben hacer los inquilinos para mantener el subsidio de las tarifas de luz y gas

Qué deben hacer los inquilinos para mantener el subsidio de las tarifas de luz y gas

El Gobierno pondrá en marcha este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para comenzar a implementar la segmentación en las tarifas de luz y gas y en consecuencia, la quita de subsidios en base a ingresos y patrimonio. En ese sentido, los inquilinos temen que por no titularizar la factura de los servicios, queden dentro del sector más alto de la población que pagará la tarifa plana.

Sin embargo, el sistema de registro contará con una forma de advertir que la persona que paga las tarifas no es la misma que aparece como la titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas y de esta forma, quienes alquilen podrán continuar recibiendo los subsidios.

El temor de muchos inquilinos es que los propietarios de la vivienda donde viven cumplan con alguno de los requisitos que los ubica en el "nivel alto" que comprende ingresos familiares por $350.000 al mes y la posesión de tres o más inmuebles registrados; tres o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y tener aviones o embarcaciones de lujo.

tarifas luz gas.jpg

Qué deben hacer los inquilinos para mantener el subsidio de las tarifas de luz y gas

La duda se generó poco después de los anuncios del Gobierno. Pero para dar respuesta a la situación, el Ejecutivo creó un registro especial para estos casos. Será a través de un formulario para quienes utilizan los servicios de luz y gas de una propiedad, pero su nombre no coincide con el del titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas.

El sistema será el mismo, sólo que cada hogar debe inscribirse en una categoría que se llama “Usuario o Usuaria residencial del servicio”.

Desde la Secretaría de Energía adelantaron que no se exigirá a ningún usuario residencial que muestre el contrato de alquiler pero deberá manifestar, en carácter de declaración jurada, que la vivienda que habita no es suya. Cualquier inconsistencia en esa declaración (al cotejarla con otros registros) puede provocar la quita de subsidios.

-

Últimas Noticias