Aumentos

Tarifas de agua: además del aumento, ¿cómo se aplicaría la segmentación?

Este jueves se realizará la audiencia pública para discutir la suba que propuso AySA y el esquema de quita de subsidios.
Cómo sería el esquema de quita de subsidios para el agua

Cómo sería el esquema de quita de subsidios para el agua

El incremento que pretende aplicar la compañía desde que presentó la iniciativa en marzo se haría en dos veces: 20% en julio y 10% en octubre. En ese entonces advirtió que “los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”.

A diciembre de 2021, sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, detalló la compañía, y que de continuar el congelamiento tarifario, la situación se agravaría.

Inmediatamente pasada la audiencia, que se realizará de forma virtual a partir de las 10, la firma presentará el reclamo para poder aplicar la segmentación tal como lo hicieran para un segmento de los usuarios de luz y de gas, informaron fuentes de la firma.

Tarifas de agua.jpg
Aumento tarifas de agua: ¿cuánto propone AySA?

Aumento tarifas de agua: ¿cuánto propone AySA?

Tarifa de agua: ¿cómo sería la segmentación?

La firma busca aplicar un esquema de segmentación en el que el 10% que más posibilidades de afrontar el pago completo de la boleta de agua al mes tiene, sea al que se le quite los subsidios en la tarifa.

La factura promedio mensual de AySA con impuestos incluidos es de $ 312. El 25% del total paga la factura mínima de $ 192 por mes. El 90% de los usuarios residenciales pagan menos de $ 518 por mes y por servicio (agua y cloacas) "lo que sitúa a los servicios de agua y saneamiento como los más baratos entre todos los servicios públicos de red", explican desde la empresa a la agencia NA.

El 10% de los usuarios residenciales de mayor facturación (correspondiente a viviendas de gran superficie en zonas de alta valorización inmobiliarias o con consumos elevados), tienen una facturación promedio mensual por servicio de $ 858.

¿Cuánto aumentarán las tarifas de agua con la propuesta de AySA?

Más allá del 32%, la empresa dirigida por Malena Galmarini pretende que los aumentos se equiparen a las tarifas de luz, por lo que en otra audiencia pueden pedir un 10% más.

Según los cálculos internos para cubrir el presupuesto de AySA las facturas deberían subir un 500%, informó la agencia citada.

tarifas-electricidadjpg.jpg
AySA buscará que la segmentación tarifaria sea similar a la de las empresas de electricidad

AySA buscará que la segmentación tarifaria sea similar a la de las empresas de electricidad

¿Cuánto prevé gastar AySA en todo el 2022 y para qué?

En ese sentido, la empresa dirigida por Malena Galmarini explicó que se "impulsará un fortalecimiento del Programa de Tarifa Social a efectos de garantizar la asequibilidad del servicio para aquellos usuarios afectados por la situación económica social y/o en condiciones de vulnerabilidad estructural". Este punto demandará unos $937 millones de para subsidiar a un estimado de 250.000 hogares beneficiarios durante 2022.

El nivel de gastos operativos previsto para este año es de $ 96.756 millones, un 55% superior al cierre 2021. En tanto, se espera un monto de $73.704 millones, para tareas de mantenimiento y mejoras sobre el servicio, un aumento del 240% en relación a diciembre del año pasado. En total, la sumatoria será de gastos por $ 170.460 millones.

En este sentido, AySA aseguró que "para alcanzar la sostenibilidad financiera en la operación es necesario continuar con una política de incrementos tarifarios reales para los próximos años".

Se habló de
s