"Así no se puede seguir": estas medidas económicas no se sostienen en el tiempo

Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
Así no se puede seguir: estas medidas económicas no se sostienen en el tiempo

El Banco Central de la República Argentina tomó en las últimas horas medidas para evitar que se sigan perdiendo los pocos dólares que quedan. Pero estas medidas que se tomaron son transitorias, inevitables y de parche

El gobierno debe definir el tema de la negociación de la deuda y el plan fiscal y monetario para salir de la cuarentena.

La entidad presidida por Miguel Pesce decidió:

  • Endurecer el cepo para las empresas importadoras
  • Subir la tasa mínima para todos los depositantes de plazo fijo en pesos de 26,6 a 30 por ciento
  • Permitir a los bancos comprar más leliqs.

La autoridad monetaria desde el 15 de abril lleva vendidos más de 1500 millones de dólares en el mercado cambiario. Es para que no se le dispare el dólar.

Esta decisión se puede tomar si está viendo tierra al otro lado del río.

Es posible que en el Gobierno estén esperando un cierre rápido de la negociación con los acreedores y que esa venta se pueda frenar de inmediato.

Si no es es así, resulta muy audaz estar vendiendo esa cantidad de dólares que son difíciles de acumular.

Si bien se desaceleró, se observó una importante caída de depósitos desde el 17 de abril al 22 de mayo: se fueron 1334 millones de dólares de las entidades bancarias.

A pesar de esto, los bancos siguen teniendo los depósitos cubiertos y no hay riesgo. Pero es algo que no es bueno que continúe.

Si además de las ventas del BCRA en el mercado cambiario se sigue dando la salida de los depósitos en dólares se generan ruidos en la economía.

Todos se preguntan hasta cuándo va a seguir la alta emisión y la caída de la recaudación.

El Gobierno no tiene que mantener una situación en la que se siguen perdiendo reservas.

Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán están definiendo qué hacer respecto de la renegociación de la deuda y después tienen que definir de forma rápida el plan fiscal y monetario para salir de la cuarentena.

Llegó el momento de definiciones. O se presenta el plan o la devaluación va a ser mayor y las restricciones para que no salgan dólares también van a ser más drásticas.

 Embed      
s