¿Para qué se usará el crédito del BID?
El dinero destinado a la Argentina es de u$s4.933 millones que llegarán entre el 2022 y el 2023. Este año se transferirá la mayor parte, unos u$s3000 millones de los cuales u$s1200 son de libre disponibilidad y se utilizarán para engrosar las reservas del Banco Central.
Al menos unos u$s500 millones de ese monto llegarán antes del 30 de septiembre y los otros u$s700 millones, antes del 30 diciembre, según se informó oficialmente.
Además, se abrieron las conversaciones para nuevos programas por un monto de u$s1.933 millones que también llegarían al país dentro de 2022 y para 2023 se estiman unos u$s1800 millones nuevos.
Sergio Massa logró recuperar la relación con el BID
"Hemos podido destrabar lo que estaba trabado y con una vía directa", subrayó el presidente del BID, y luego aclaró que "sus críticas se habían dando cuando la Argentina tenía una política macroeconómica errática"
"Nosotros pedimos una política económica cohesiva. Ahora con el ministro tenemos una política cohesiva y podemos apoyar a la Argentina. Misión cumplida", indicó con elogios al extitular de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Massa remarcó que "hoy es la reunión pública que consagra el trabajo de las últimas dos semanas. Las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes se confirman y serán mayores a las previstas. Y además se abre la discusión por un monto importante para la cartera de préstamos 2023. Esto representa algo muy importante para la garantía de acumulación de reservas. El instrumento de financiamiento BID también es importante para las provincias porque nos permite financiar obras de infraestructura".
El ministro afirmó que "tener este programa con fechas de desembolsos ya definidas nos permite robustecer las reservas y tener financiamiento para distintos programas y para nosotros es una tranquilidad". "De esta forma también se despejan dudas sobre la relación entre la Argentina y el BID", enfatizó Massa.