Día de la Mujer - Emprendedoras

Shakira ya lo sabía: las mujeres argentinas facturaron y emprendieron más que los hombres en el 2022

Según un estudio privado sobre emprendedurismo en el país, los emprendimientos femeninos registraron cifras récord. Cómo es el perfil de la mujer emprendedora argentina y en qué segmentos se destacan.
Emprendimientos femeninos: el 80% de las mujeres emprendedoras viven en provincia de Buenos Aires

Emprendimientos femeninos: el 80% de las mujeres emprendedoras viven en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. (Foto archivo)

En los últimos años, los emprendimientos femeninos en el país crecieron casi un 10%; en tanto que los negocios liderados por mujeres facturan hasta un 20% más.

Según estudios recientes de la plataforma de facturación electrónica para MiPymes, Alegra, en Argentina, cada vez son más las mujeres que se animan a lanzar sus propios negocios y emprendimientos, presentando una oportunidad única para la economía del país.

A través del relevamiento, se determinaron los números de la realidad del emprendedurismo femenino en el país y algunas de sus tendencias.

Las cifras femeninas en los emprendimientos

En Argentina existen 1.6 millones de MiPymes que aportan al 70% del empleo formal del país. De acuerdo con el estudio de Alegra, en 2022, más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas fueron dirigidas por mujeres.

Esta tasa representa un importante crecimiento en el escenario emprendedor femenino del país, ya que si se comparan las cifras con el año 2021 y el año 2019 (último año prepandemia) se detecta un alza en la cantidad de mujeres que deciden crear su propio negocio.

Al respecto, la tasa de emprendimientos fundados por mujeres en Argentina en 2019 fue de 51.8%; en 2021, de 57% y, en 2022, llegó al 60.9% según datos proporcionados por la plataforma que realizó el estudio.

La facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía argentina, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan.

Desde 2019, según la información recolectada por el sistema de facturación electrónica, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 20% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres.

De esta manera, la facturación de empresas lideradas por mujeres frente a la de empresas lideradas por hombres registra una evolución de +2% en 2019, +14% en 2021 y, finalmente, de +20% durante el 2022.

Cómo es la mujer emprendedora argentina

El informe también detectó que las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 41% del ecosistema emprendedor femenino.

Sin embargo, las mujeres de entre 18 y 24 años también se están inclinando a la tendencia de crear sus propios emprendimientos, representando el 15% de la fuerza emprendedora femenina.

Asimismo, el 80% de mujeres emprendedoras viven en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. Mientras que el 20% restante se distribuye entre otras 16 provincias.

Por último, dentro de sectores elegidos por mujeres para desarrollar sus emprendimientos, los más populares son los comercios minoristas, donde se destaca la venta de indumentaria y calzado; servicios personales, como peluquerías; los servicios profesionales, incluyendo contables, legales y de comunicación; y, finalmente, la gastronomía.

-

Últimas Noticias