Ahora Batakis adelantó que las exigencias están al día pero no descartó que hacia adelante haya nuevas modificaciones en los objetivos, ya que “el mundo está cambiando”. Economistas consultados por A24.com coinciden en que los próximos trimestres serán más difíciles de cumplir y que aunque el FMI se muestra “dispuesto” a dispensar, no será gratis.
Cambio de perfil político: ¿cuánto puede modificarse el acuerdo con el FMI?
El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser consideró que el organismo “entiende que hay cambios de gabinete, pero el remedio o tratamiento a seguir no cambia porque el médico sea diferente”.
“Desde el punto de vista del FMI, no importa cual es la posición política del equipo. Por supuesto que habrá un poco de flexibilidad pero no mucha”, advirtió en diálogo con este medio y adelantó que “siempre que las políticas generales” se mantengan, la entidad permitirá un waiver (un "perdón") o más desvíos en las metas.
Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, no descartó “una mayor pronunciación en temas de controles en el mercado de cambios, para prevenir una mayor presión sobre las reservas internacionales”, pero no serían significativas o cambiarían el “espíritu” del programa actual”.
Bacno central.webp
Las reservas, uno de los puntos más críticos del acuerdo con el FMI
En tanto, la economista de Paridad en la Macro y del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Mara Pedrazzolli subrayó que el perfil de Batakis da “más certezas a la hora de poner en práctica las políticas que estaban obstaculizadas y da más operatibilidad al Gobierno”, por lo que no percibe “grandes cambios” ya que el acuerdo de por si “da margen de maniobra para las negociaciones políticas”.
Los analistas coincidieron en que en caso de haber modificaciones, éstas se darán más por las condiciones externas que por la dirección política interna. “La inflación hará que los objetivos cuantitativos se ajusten a la situación de ahora”, remarcó Loser en su evaluación.
Para la economista del CCC, el FMI “no desconoce la situación mundial” en la que el mundo está atravesando un proceso inflacionario sin precedentes y “eso trae conveniencias para Argentina en pos de que el organismo otorgue mayor flexibilidad”.
¿Cómo llegó Guzmán al segundo trimestre y cuál será el desafío de Batakis para las próximas revisiones?
Con la última intervención en el mercado, el Banco Central salió a festejar que había llegado a cumplir con la meta para el segundo trimestre del año en el marco del programa con el Fondo. La autoridad monetaria viene de meses de dificultades para acumular reservas y el impulso de la modificación de los plazos para el acceso a dólares de empresas importadoras lo ayudó a tomar aire y llegar a cumplir.
No obstante, hacia adelante deberá hacer más para llegar a los USD8.125 millones que debe rendir a final del 2022. “Uno de los problemas centrales para la acumulación de reservas es el balance energético, que alcanzó los USD6.900 millones en los últimos 12 meses. En el segundo trimestre, las importaciones de energía aumentaron un 212% (a/a), por el aumento del precio del gas, superior al 80%, desde comienzos de año, mientras que las exportaciones agrícolas subieron un 21%”, detalló Gándara.
En julio y tras el cambio de gabinete, el BCRA lleva vendidos USD640 millones, tras comprar USD1.500 millones, en los últimos cuatro días de junio. En el año lleva acumulados USD 1.235 millones, muy por debajo de los USD 6.500 millones que había comprado durante el primer semestre del año pasado.
FMI.webp
Cómo llegó la gestión de Martín Guzmán a las metas flexibilizadas del acuerdo con el FMI
Miguel Kiguel, director de Econviews, advirtió que el Central “ya no puede endurecer más el cepo” porque “es una efecto de frazada corta” que arregla la cuestión de las reservas pero “van a empezar a faltar productos y ante esa falta, subirían los precios”.
En el caso del déficit fiscal, que debería ser del 2,5% del PBI a fin de año para cumplir, desde Econviews estiman que esa cifra alcanzará el 3,5%. Para Gándara de Adcap “la segunda parte del año podría ser mas difícil en materia de actividad económica considerando el impacto macroeconómico en un escenario electoral”.
“Excluyendo los ingresos relacionados con primas de emisión de bonos, el déficit primario de 12 meses se ubicó en 3,8% del PBI. En este punto, el gobierno se ha mostrado reticente a realizar cortes de subsidios y gastos dentro del actual contexto macro”, explicó.
Pedrazzoli, por su parte, analizó que “este Gobierno en general demora algunas decisiones de política económica”, y que en ese sentido aún no hay presencia de “políticas de ajuste” y no cree que en el próximo tiempo haya medidas en ese sentido para frenar el déficit fiscal.
En el caso de la asistencia al Tesoro, el BCRA lleva aproximadamente emitidos $700.000 millones para comprar bonos en el mercado secundario y promover el sostenimiento de la curva en pesos, solo en el mes de junio.
Kristalina directora FMI.jpg
Batakis acordó continuar con el programa del FMI
“Este hecho sería considerado por el mismo FMI como un intento de estabilización del mercado local, para el fortalecimiento del financiamiento del Tesoro”, señaló Gándara a A24.com y explicó: “Por otra parte, el BCRA está intentando amainar los efectos de la emisión monetaria vía esterilización con Leliqs. Sin embargo, podría no ser suficiente e impactar en los índices de precios, aunque posiblemente sí evitando un escenario de hiperinflación”.
La meta anual se mantuvo en 1% del PBI para fin de año, pero las proyecciones de Econviews prevén una asistencia al Tesoro del 2,5%. Ante todo, las certezas las dará la presentación de un programa económico “sólido” por parte de Batakis y en caso de no suceder, “el problema quizás se traslade al 2023”, advirtió Gándara.