icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Para el titular del Banco Central, el default "es posible, aunque le adjudico pocas probabilidades"

Para el titular del Banco Central, el default
Pesce también consideró que en los próximos meses habrá una desaceleración de la inflación.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó este jueves que el cepo al dólar se mantendrá durante todo el 2020 y aseguró que es "posible" que Argentina caiga en cesación de pagos, aunque el mismo tiempo consideró que esa chance es "poco probable". Además, en una entrevista con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910, cuestionó la política del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri: "Fue muy mala".

“El default es posible. Yo le adjudico pocas probabilidades, pero es posible. Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Pero el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”, afirmó.

Sobre el nivel de reservas que tiene la Argentina, Pesce calificó que “son aceptables y suficientes para afrontar las obligaciones que tiene el Gobierno y el riesgo que pudiera haber con los ingresos de divisas, malas cosechas o cualquier evento de peligro podemos afrontarlo sin problema”.

También, habló sobre la cotización del dólar: “El tipo de cambio es razonable para nuestra competitividad o necesidades de exportaciones. No tenemos quejas. Si no hubiera regulaciones cambiarias, la demanda de divisas sería mayor, el precio sería más alto. Y agregó, “mientras la Argentina no vuelva a superar los 80 mil millones de dólares en las exportaciones, como hace una década atrás, vamos a seguir teniendo este tipo de restricciones”.

Al mismo tiempo, se le consultó por la continuidad del cepo a lo que respondió que esta restricción tiene una relación directa con “el tipo de cambio y los ingresos reales de lo que la gente, con lo que puede comprar con los niveles de inflación".

Asimismo, confirmó que el cepo continuará “en 2020” y que para sacar las restricciones “es necesario que haya una dinámica exportadora importante".

Tras una semana de reuniones con los delegados del FMI analizando la situación económica argentina, Pesce comentó que tanto las declaraciones de la titular del Fondo como las de la misión “muestran un cambio en el organismo que es alentador, de comprensión de la situación del país y de la idiosincrasia de nuestra economía. Ante esto, soy optimista".

Por otra parte, criticó las políticas aplicadas desde la entidad durante la gestión de Mauricio Macri: "Fue muy mala".

"Hubo errores de diagnóstico graves: desconocer la inercia inflacionaria en Argentina es como desconocer la ley de gravedad y pretender resolverla con súper tasas de interés es peor aún", aseguró.

SUBIR

NWS

Ovación

Show