Recursos Humanos

Trabajo: cuáles son los factores determinantes que buscan los argentinos en una empresa

Una encuesta privada analizó qué quieren al momento de optar por un empleo. Cómo afectó la pandemia estas decisiones. El miedo a perder el trabajo y los sectores más buscados.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El informe Employer Brand Research de Randstad alcanzó a más de 190.000 encuestados en 34 mercados. Participaron 4.721 personas de toda la Argentina.

El informe Employer Brand Research de Randstad alcanzó a más de 190.000 encuestados en 34 mercados. Participaron 4.721 personas de toda la Argentina.

Aunque históricamente el combo de salario y beneficios atractivos ha sido el tándem más importante para atraer a los trabajadores -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los empleados.

La última edición del informe Employer Brand Research de Randstad, con más de 190.000 encuestados en 34 mercados y en el que participaron 4.721 personas de toda la Argentina, revela que el ambiente de trabajo agradable y un buen paquete de salario y beneficios (con 68% de las elecciones) son los factores más valorados por los argentinos a la hora de elegir al empleador ideal.

Otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).

Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se dio este año también en la región, y que presenta a los factores no monetarios ganando terreno a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar. Esta situación demuestra que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que si bien es una condición necesaria, no resulta suficiente para atraer y retener al talento.

La atracción por el trabajo remoto

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de la consultora para Argentina y Uruguay, afirmó: “No es un tema menor que el interés por un buen ambiente de trabajo haya logrado este año el mismo nivel de relevancia que la búsqueda de un buen salario, justamente cuando muchos trabajadores se encuentran aun trabajando de manera remota”.

En ese sentido, explicó, “es probable que sea parte de la expectativa y el deseo creciente de la gente por volver al lugar de trabajo, quizá no como deseo concreto y consciente del hoy, sino más bien una añoranza por recuperar la normalidad, los vínculos, el espacio de socialización e incluso la rutina laboral perdida con la pandemia”.

Por otra parte, la encuesta da cuenta del impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y cómo éste ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias. Un 47% de los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos. Al respecto, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.

Miedo a perder el trabajo

La pandemia también ha causado mucha preocupación entre los empleados respecto a la seguridad de sus puestos de trabajo. Durante el estudio, se les preguntó directamente qué tan preocupados estaban ante la posibilidad de perder su empleo en el transcurso del 2021 debido al COVID-19. El 34% de los consultados indicó sentir temor de perder su empleo, cifra que se eleva al 36% entre las personas de 35 a 54 años.

En el extremo opuesto, el 43% de los trabajadores argentinos manifestó no sentir temor a perder su trabajo este año como producto del impacto de la pandemia.

Los sectores más atractivos por los trabajadores argentinos

La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud.

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.

El estudio permite saber también cuáles son los sectores más atractivos a nivel global y, en el top 3 de los 34 países en los que se llevó a cabo el relevamiento, el sector de tecnología de la información y las comunicaciones se ubicaron en lo más alto de las preferencias, seguido por el sector de agro y la industria automotriz.

s