La atracción por el trabajo remoto
Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de la consultora para Argentina y Uruguay, afirmó: “No es un tema menor que el interés por un buen ambiente de trabajo haya logrado este año el mismo nivel de relevancia que la búsqueda de un buen salario, justamente cuando muchos trabajadores se encuentran aun trabajando de manera remota”.
En ese sentido, explicó, “es probable que sea parte de la expectativa y el deseo creciente de la gente por volver al lugar de trabajo, quizá no como deseo concreto y consciente del hoy, sino más bien una añoranza por recuperar la normalidad, los vínculos, el espacio de socialización e incluso la rutina laboral perdida con la pandemia”.
Por otra parte, la encuesta da cuenta del impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y cómo éste ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias. Un 47% de los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos. Al respecto, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.
Miedo a perder el trabajo
La pandemia también ha causado mucha preocupación entre los empleados respecto a la seguridad de sus puestos de trabajo. Durante el estudio, se les preguntó directamente qué tan preocupados estaban ante la posibilidad de perder su empleo en el transcurso del 2021 debido al COVID-19. El 34% de los consultados indicó sentir temor de perder su empleo, cifra que se eleva al 36% entre las personas de 35 a 54 años.
En el extremo opuesto, el 43% de los trabajadores argentinos manifestó no sentir temor a perder su trabajo este año como producto del impacto de la pandemia.
Los sectores más atractivos por los trabajadores argentinos
La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud.
Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.
El estudio permite saber también cuáles son los sectores más atractivos a nivel global y, en el top 3 de los 34 países en los que se llevó a cabo el relevamiento, el sector de tecnología de la información y las comunicaciones se ubicaron en lo más alto de las preferencias, seguido por el sector de agro y la industria automotriz.