Qué pasó. El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló la agencia Bloomberg. Esto provocó caídas en las bolsas de Asia, Europa y que Wall Street abra a la baja en la jornada de hoy.

Qué sectores abarcaría. En particular el sector que produce coches eléctricos, robótica o aeronáutica, que son los que están incluidos en un plan de política pública china llamado "Made in China 2025", que tiene como objetivo cambiar del actual modelo de mano de obra intensiva del gigante asiático a uno más avanzado basado en la automatización.

Qué va a pasar. Esta legislación de carácter urgente sería presentada el viernes en un informe del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que aconsejará su implementación por un panel intergubernamental dividido en dos comités sobre las inversiones extranjeras en Estados Unidos. Uno de ellos estaría dedicado únicamente a las inversiones chinas.

Por qué es importante. Con estas medidas proteccionistas, Trump sigue generando tensión e incertidumbre comercial y eso impacta en los mercados de todos el mundo.