Conflicto gremial

Un nuevo paro en las fábricas de neumáticos agrava el abastecimiento nacional: cuál es el reclamo

Un nuevo paro nacional dejará sin producción a las tres fábricas de neumáticos que hay en el país. Las constantes medidas de fuerza ya tienen un fuerte impacto en las plantas automotrices.
La medida de fuerza fue tomada por el Sindicato del Neumático (Sutna)

La medida de fuerza fue tomada por el Sindicato del Neumático (Sutna), que reclama una renovación del acuerdo salarial con un incremento 5% por arriba de la inflación.

Se agrava la falta de neumáticos en el país. Un nuevo paro nacional, el séptimo en pocas semanas, dejará este martes sin producción a las tres fábricas que hay en el país. Todavía no hay indicios de una solución para un conflicto que lleva más de un mes.

Fate, Pirelli y Bridgestone pararan la producción y el efecto en las fábricas automotrices puede volver a impactar. Por ejemplo, hace una semana, Renault y Nissan debieron parar durante dos días la producción de las pick ups que ensamblan en Córdoba.

cambiar-las-ruedas.jpg
Las constantes medidas de fuerza ya tienen algún impacto hacia las fábricas automotrices (Foto: Auto Fácil)

Las constantes medidas de fuerza ya tienen algún impacto hacia las fábricas automotrices (Foto: Auto Fácil)

La medida de fuerza fue tomada por el Sindicato del Neumático (Sutna), que reclama una renovación del acuerdo salarial con un incremento 5% por arriba de la inflación.

Además, también reclaman una suba en las horas trabajadas los fines de semana. En ese sentido, el gremio que encabeza Alejandro Crespo pidió subir del 100% de plus que se paga actualmente, a un 200%.

Mientras tanto, la actual paritaria entre el Sutna y la Cámara de la Industria del Neumático, donde confluyen las tres fabricantes, sigue vigente hasta el 30 de junio.

El acuerdo salarial todavía no está vencido, pero el gremio viene pidiendo por más medidas de fuerza.

Nuevo paro de actividades en las tres fábricas de neumáticos

Las medidas de fuerza de los próximos días en Fate, Pirelli y Bridgestone quedó establecida de la siguiente manera:

  • En Fate y Pirelli, será el martes 21 de junio a partir del horario de comienzo de tareas del turno tarde y hasta el miércoles 22 de junio al comienzo del horario del turno mañana.
  • En la empresa Bridgestone, también será el martes 21 de junio, pero a partir del horario de comienzo de tareas del turno noche (desde las 21.30 horas de ese día hasta el día 22 de junio al comienzo del horario de tareas del turno tarde de acuerdo a la modalidad de cada sector.

La negociación pasó a cuarto intermedio y volverán a verse las caras el viernes 24 de junio a las 11 horas, en una semana que promete actividad intensa y máxima tensión.

¿Qué piden las tres fabricantes de neumáticos?

neumaticos-1-e1651454932983.webp
Nuevo paro de actividades en las tres fábricas de neumáticos.

Nuevo paro de actividades en las tres fábricas de neumáticos.

Desde la Cámara de la Industria del Neumático concretaron su oferta hace ya tres semanas con una mejora salarial de 66%, vigente a partir del 1° de julio, y un bono no remunerativo, además del 100% de plus actual, para las horas trabajadas en fines de semana.

Las constantes medidas de fuerza ya tienen algún impacto hacia las fábricas automotrices. La semana pasada Renault y Nissan se quedaron por dos días sin neumáticos para sus pick ups Alaskan y Frontier, que ensamblan en la misma línea de producción en la fábrica de Renault de Santa Isabel, en Córdoba.

Se habló de
s