Política energética

Una por una, cuáles son las preguntas a responder para tener el subsidio de tarifas

El Ministerio de Economía dio más detalles acerca de la declaración jurada que habrá que completar para mantener los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.
El Ministerio de Economía dio más detalles acerca de la declaración jurada que habrá que completar para mantener los subsidios en las tarifas de gas y electricidad

El Ministerio de Economía dio más detalles acerca de la declaración jurada que habrá que completar para mantener los subsidios en las tarifas de gas y electricidad

Mientras se aguarda que Gobierno nacional habilite la página web para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que tiene como objetivo identificar cuáles son los usuarios que mantendrán los subsidios y cuáles los perderán, en el marco de la recientemente anunciada segmentación de tarifas de servicios de luz y gas, se conoció qué grupos quedarán fuera de la segmentación.

Segmentación de tarifas: ¿en qué consiste?

La segmentación de tarifas dividirá a los usuarios en tres tipos: el segmento de ingresos altos, el de ingresos intermedios y el de ingresos bajos. Cabe resaltar que alrededor del 90% de los usuarios del país están en los últimos dos segmentos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio, aunque con recortes.

En principio, quiénes tengan ingresos familiares iguales o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales ($ 348.869,50 por mes para junio), bienes suntuarios o tres o más automóviles y/o propiedades a su nombre, ya no serán beneficiarios de subsidios del Estado.

Por debajo de ese límite, los usuarios intermedios de los servicios públicos de electricidad y gas natural seguirán teniendo subsidios en más de un 75% del costo de la producción de gas y la generación de energía eléctrica.

Tarifas luz gas.JPG

Se trata de quiénes acreditan ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas), poseen hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Finalmente, los beneficiarios de la Tarifa Social, un programa ya vigente que permite a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad pagar un precio menor por los servicios públicos, seguirán pagando la tarifa con un fuerte descuento.

RASE: ¿qué datos habrá que completar para no perder los subsidios?

Según explicita el Anexo 1 de la disposición de Planeamiento Energético, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la base de datos RASE es informatizada y su estructura está conformada al menos por los siguientes 16 campos que deberá proporcionar el usuario:

  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) numérico
  • Número de trámite del DNI
  • Nombre del usuario
  • Apellido del usuario
  • Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • Género
  • Fecha de Nacimiento
  • Datos socioeconómicos (ingresos del hogar)
  • Situación Laboral
  • Datos de Contacto
  • Domicilio declarado como residencia
  • Código Postal
  • Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
  • Datos del servicio de Luz
  • Datos del servicio de Gas
  • Datos del grupo conviviente
rase.png

RASE: ¿quiénes y cómo deben inscribirse para no perder los subsidios?

El registro, que se habilitará en los próximos días, se podrá hacer de manera on-line o presencial. El Gobierno espera que se opere de manera ágil como sucedió con los pedidos para acceder a los bonos de trabajadores informales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 2020.

El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.

rase tarifas.png

En los próximos días, a través del sitio web oficial deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.

Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar. Además de la página web y la app MiArgentina, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s