Inflación

Uno por uno, los cinco aumentos que llegan en mayo

La inflación sigue en escalada y el fenómeno de los bolsillos flacos se intensifica. El detalle de los aumentos que impactarán en el quinto mes del año.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
¿Qué servicios subirán en mayo?

¿Qué servicios subirán en mayo?

Mayo llega con importantes aumentos que empujarán la inflación. Específicamente, cinco son los incrementos que sumarán presión al bolsillo de los argentinos. Se trata de subas en servicios de telefonía, internet y cable; precio del GNC; alquileres y expensas. A su vez, las empleadas domésticas percibirán un aumento en sus haberes.

Además, entre el 10 y el 12 de mayo será la audiencia pública para definir la actualización de las tarifas de luz y gas. Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las variables de ajuste que aceptó el ministro de Economía, Martín Guzmán, es la actualización de estos servicios.

Telefonía, internet y cable

El Gobierno habilitó a las empresas de Internet, televisión y telefonía a aplicar dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas. La Resolución 725/2022, firmada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), indica que las compañías podrán aplicar dos aumentos de 9,5% cada uno en mayo y julio. Esta disposición corresponde a las firmas de Internet, televisión por cable y satelital, y telefonía fija y móvil.

Las subas serán para cualquiera de las planes en las modalidades pospagas y mixtas, en hasta un 9,5%, tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados.

Servicio de televisión por cable.jpg
¿Cuánto se pagará por los servicios de cable, internet y telefonía?

¿Cuánto se pagará por los servicios de cable, internet y telefonía?

Precio del GNC

A partir de mayo, los precios del Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos tendrán un aumento en las estaciones de servicio. Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC habrá acumulado un ajuste superior al 100% en Capital Federal en apenas un año.

La suba de los valores podría tener un impacto de entre $6 y $7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un aumento porcentual del 15% en las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el precio ronda los $ 40 a $ 45 y pasará a costar más de $50.

En el interior, en cambio, el gas vehicular se consigue entre $60 y $70 por m3 y trepará a $67. Sin embargo, hay distritos como en La Rioja donde el m3 ya vale $77 o Mar del Plata, donde cotiza $68, que escalarán por encima de $80.

Alquileres

Los alquileres tendrán también un gran aumento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen cada mes, seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Es por eso que, según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de mayo rondará nuevamente el 55%.

ley de alquileres.jpg
Hace meses la actualización anual en el precio de los alquileres supera el 50% (Foto: Telam).

Hace meses la actualización anual en el precio de los alquileres supera el 50% (Foto: Telam).

Expensas

Por la paritaria de encargados de edificio, en abril las expensas registraron una suba del 20%. Sin embargo, los consorcios harán efectivo este incremento en el mes de mayo, es decir, que el impacto recién se sentirá este mes.

El segundo aumento será en en junio pero se pagará en julio, cuando las expensas subirán un 15%. Así lo confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Empleadas domésticas

Tras los aumentos del 12% en marzo y el 6% en abril, las trabajadoras de casas particulares percibirán un nuevo incremento del 9% en mayo para sumarse así al 50% ya incrementado en el año paritario del sector que rige desde junio de 2021 a mayo de 2022. Además, al comenzar las nuevas negociaciones para el período 2022/2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo a A24.com.

Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).

Por categoría, los sueldos mínimos por hora y mes quedarán de la siguiente manera:

  • Supervisora con retiro: por hora $368,77 / por mes $46.081,2
  • Supervisora sin retiro: por hora $403,42 / por mes $48.529,26
  • Personal para tareas específicas con retiro: por hora $348,97 / por mes $42.811,72
  • Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $382,8 / por mes $47.656,95
  • Caseros con retiro y sin retiro: por hora $329,17/ por mes $41.769,75
  • Cuidado de personas con retiro: por hora $329,17/ por mes $41.769,75
  • Cuidado de personas sin retiro: por hora $368,77 / por mes $46.081,2
  • Personal para tareas generales con retiro: por hora $305,25/ por mes $37.563,07
  • Personal para tareas generales sin retiro: por hora $329,17 / por mes $41.769,75
Se habló de
s