Covid-19

Vacunas vs. UTI: cuántas dosis se podrían haber comprado con el costo de internación

Una economista calculó que una cama UTI cuesta $45 mil al día, el equivalente a 12 vacunas, y que en ocho meses se hubiese vacunado la mitad de la población.
Con el costo que genera por día cada cama de terapia intensiva diagnosticada por Covid-19

Con el costo que genera por día cada cama de terapia intensiva diagnosticada por Covid-19, con un 70% de tasa de ocupación, se pudiesen haber vacunado 80.000 personas por día.

La vacunación contra el Covid-19 no sólo salva vidas, sino que es una forma de reactivar la economía y ahorrar recursos. La economista Natalia Motyl comparó este lunes en A24 el costo de las internaciones en terapia intensiva con el costo de las vacunas y obtuvo que por cada día de internaciones en la Argentina se podrían comprar 80.000 vacunas contra el Covid-19.

En nuestro país hay casi 7.000 camas ocupadas de terapia intensiva que generan un costo diario de más de $45.000 cada una, es decir, un total de $311.459.656 millones diarios. Sólo considerando el costo de cada cama y sin incluir ni costos a la institución indirectos, ni tratamientos por Covid-19 previos ni posteriores a la internación.

Embed

Comprar vacunas hubiese reactivado la economía

- En un mes ya hubiésemos vacunado 2,5 millones de personas y en 8 meses a la mitad de la población.

- Cada día de internación en terapia intensiva de una persona equivale al costo de 12 personas vacunas. Eso considerando el promedio de vacunas. No obstante, si contemplamos el costo de las vacunas más baratas, como la Sputnik o Johnson, equivalía a 29 personas vacunadas.

- Con el costo que genera por día cada cama de terapia intensiva diagnosticada por Covid-19, con un 70% de tasa de ocupación, se pudiesen haber vacunado 80.000 personas por día.

vacunas_vacunación_argentina.jpg

"Al costo de no haber garantizado la vacunación hay que agregarle los días de aislamiento y sumarle la pérdida de los $500.000 millones por las últimas restricciones sanitarias. De reproducirse las medidas restrictivas, supondría una pérdida equivalente a 3,0% del PBI argentino", indicó Motyl en el artículo de la Fundación Libertad y Progreso.

Y concluyó: "Si desde el Gobierno se hubiese aprovechado ese tiempo que nos mantuvieron encerrados para comprar vacunas hoy el Covid-19 ya no sería un problema".