icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Verbano, la emblemática empresa de porcelana, suspendió a sus 120 trabajadores y está en venta

Verbano, la emblemática empresa de porcelana, suspendió a sus 120 trabajadores y está en venta
Los empleados cobraron sólo el 50% de sus sueldos (Foto: archivo).

Fue creada en 1953, sobrevivió a la Dictadura, la bicicleta financiera y transitó toda la democracia. Pero hoy, la emblemática empresa Verbano, única productora de porcelana en el país, lleva más de tres meses cerrada y los 120 trabajadores de la planta ubicada en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, cobraron sólo el 50% de sus salarios. En ese contexto, los dueños de la fábrica decidieron ponerla a la venta.

La fábrica de capitales portugueses tomó esa decisión "ante la marcada caída de ventas que pasaron de las 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones, a unas 1.500", informaron.

Mientras tanto, los operarios de la planta expusieron y difundieron su reclamo en las redes sociales, y la semana pasada se reunieron en las puertas de la compañía para protestar y exigir una respuesta. Sólo cobraron el 50% de sus salarios, provenientes del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de un aporte mínimo que hizo la empresa.

"Estamos viendo las alternativas posibles en caso de que la firma sea vendida y qué pasará cuando el gobierno deje de abonar los ATP. Vamos viendo cómo sigue día a día la situación", comentó a La Capital Carina Mugracci, delegada de fábrica y tesorera del sindicato que los nuclea (Ceramistas). "Estamos en esta situación de desamparo desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena", abundó.

En 1995 el grupo Faiart de Portugal adquirió las instalaciones y la marca de la ex-empresa Porcelanas Verbano e incorporó la tecnología más avanzada para agregar aún más valor a un producto tradicionalmente apreciado, que acompaña la mesa de la gran mayoría de los argentinos.

La crisis de Verbano comenzó con la apertura de las importaciones (Foto: Archivo).
La crisis de Verbano comenzó con la apertura de las importaciones (Foto: Archivo).

Sin embargo, la crisis económica de Verbano es previa a la pandemia. El integrante del Gremio de Ceramistas, José Aguirre, dijo que "ante un contexto adverso que se profundiza, con costos de energía muy altos y la apertura de las importaciones que compiten directamente, hizo que la empresa sea inviable".

En ese sentido, señaló que "el gobierno nacional abrió la entrada de vajilla de barro cocido, plástico y vidrio de todo el mundo, que obviamente influye en la posición de Verbano en el mercado".

Fuente: Télam

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias