icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Adelanto: Tras los aumentos en YPF, los estacioneros esperan aumentos en el resto de las petroleras

Adelanto: Tras los aumentos en YPF, los estacioneros esperan aumentos en el resto de las petroleras
Golpe al bolsillo: el incremento rondará entre los 0,10 y 0,17 centavos, ya que hay diferentes precios en el resto del país.

Sin previo aviso, la petrolera YPF incrementó 0,2% la nafta súper y la premium, en la Ciudad pasaron a costar $53,47 y $61,49, correspondientemente. Según la empresa estatal la suba es por efecto del traslado a precios de la actualización del impuesto al Dióxido de Carbono. En las próximas horas también se verá reflejado el aumento en los surtidores de Shell, Axion y Puma, según temen en la Cámara que agrupa a los dueños de estaciones de servicios.

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, explicó a A24.COM que "si bien el Gobierno prorrogó al 01 de abril el impuesto a los combustibles líquidos, la carga impositiva por el Dióxido de Carbono no se tocó. Así que las petroleras no tienen ningún impedimento para aplicar el incremento".

Sin embargo, el representante aclaró que "con la caída del precio en casi u$s 11 del crudo a raíz del coronavirus, pasó de costar el barril u$s 64 a u$s 53; hoy por hoy no está la desactualización del 16% que se venía reclamando en diciembre y enero pasado".

Aún así, pudo confirmar que "el mayor problema que tiene el sector es la caída interanual de 1,5% en las ventas. Lo que provocó que durante el último año cerraron 300 estaciones de servicio en todo el país".

En cuanto a la expectativa para los próximos meses, Bornoroni dijo a A24.COM que "esperamos un incentivo en la producción que nos pueda dar una visión de estabilidad y el negocio mejore".

"Solo trasladamos a la nafta súper e Infinia el aumento que decidió el Gobierno al impuesto al CO2", explicó una fuente de YPF Télam en referencia a uno de los ítems de la carga impositiva que se complementa con la tasa a los combustibles líquidos, cuya aplicación fue postergada hasta el 31 de marzo próximo.

De esta manera, los precios que se encuentran en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper de $ 53,47; y para la nafta premium de $ 61,69, en tanto que las variedades de gasoil no tendrán cambios respecto a los valores existentes.

Este leve incremento en la nafta conforma el primer movimiento de precios en el marco del congelamiento vigente pese a que en diciembre, la petrolera había informado un incremento del 5% para sus combustibles pero el Gobierno frenó esta suba.

"El impuesto se incrementó un 0,2% y su impacto en el precio fue trasladado al consumidor, no hubo margen para un aumento para los combustibles que siguen congelados", explicaron fuentes de la petrolera que conduce Guillermo Nielsen, con participación del 57% en el mercado de combustibles líquidos.

Ante este escenario, condiciona la política de precios del resto de las marcas como Shell, Axion o Puma, quienes en las próximas horas también reacomodarán sus valores por el impuesto.

Este tributo, se debe actualizar en forma trimestral cada enero, abril, julio y octubre en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show