Coronavirus

El Gobierno le puso fecha a la aplicación de las terceras dosis en toda la población: ¿cuántas vacunas se necesitan para cumplir ese objetivo?

Carla Vizzotti destacó que Argentina tiene un 80% de vacunados con una dosis y un 60% que ya tiene el esquema completo.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Carla Vizzotti: Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas

Carla Vizzotti: "Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, después de un año de completado el esquema de vacunación" (Foto: Telam).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que "hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada (contra el coronavirus) con dos dosis y los refuerzos" al advertir que en el hemisferio norte se empieza a ver "la pandemia de los no vacunados", y que en países como Israel "quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte".

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria remarcó que "se necesita claramente un refuerzo" ante la amenaza de la variante Delta y, de manera preventiva, en caso de que surja "una nueva".

Al aclarar que "todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad", Vizzotti aseguró que Argentina ya cuenta con el "stock" necesario para que en el otoño del año próximo "este toda la población de riesgo vacunada".

De acuerdo a las últimas cifras del Monitor Público de Vacunación, en nuestro país hay 35.874.756 personas vacunadas con una dosis, de las cuales 27.795.293 ya cuentan con el esquema completo. En el primer grupo, faltarían recibir la primera dosis unas 9.933.991 personas, mientras que 18.013.454 son las que todavía no tienen la segunda dosis.

Asimismo, los números oficiales indican que 96.223 ya recibieron una dosis de refuerzo, con lo cual restarían administrar 45.712.524 vacunas para complementar los esquemas de toda la población del país (estimada en 45.808.747 según el Indec).

Por lo tanto, si se suman los faltantes en cada segmento, el total de vacunas necesarias para que se cumpla el objetivo planteado por el Gobierno nacional sería de 64.659.969.

Diferencia entre tercera dosis y refuerzo

Es importante aclarar que no es lo mismo una tercera dosis que una dosis de refuerzo. En este aspecto, Vizzotti puntualizó que "hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección".

Y luego "está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo". Este refuerzo ya se aplica en mayores de 70 años y en el personal de salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este miércoles que "a partir de febrero" se comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo a los "grandes grupos" que empiezan a cumplir los seis meses de haber recibido la segunda dosis.

s