Pandemia

Aplicarán la tercera dosis para mayores de 70 en todo el país: ¿cuándo comenzará la vacunación?

El Ministerio de Salud de la Nación acordó con el Comité de Expertos reforzar la inmunidad contra el coronavirus de los argentinos. Quiénes son prioridad.
Redacción A24com
por Redacción A24com |
El objetivo es evitar un aumento de contagios. (Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

El objetivo es evitar un aumento de contagios. (Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

El Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos mantuvieron una reunión este miércoles y definieron que comenzará a aplicarse la dosis de refuerzo o tercera dosis contra el coronavirus a personal de salud y mayores de 70 años de todo el país.

Cada jurisdicción podrá iniciar la estrategia de vacunación de refuerzo de acuerdo a su plan operativo.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó que el objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.

Tercera dosis contra el coronavirus, ¿quiénes la recibirán?

vacuna.jpg

Se definió el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses.

La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.

Con respecto a la dosis adicional será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm. En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente.

Quiénes son las personas inmunosuprimidas

vacunas-horizontal.jpg

Se consideran personas con inmunodeficiencias a quienes:

  • Están en diálisis
  • Tengan enfermedades con compromiso inmunológico
  • Trasplantados
  • Atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas
  • Aquellos que reciben medicación que baje sus defensas.

Todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo.

Los números de la vacunación en Argentina

en-la-rural-una-adulta-mayor-recibe-su-dosis-vacuna-contra-el-coronavirus.jpg

Durante el encuentro, se analizó el avance del plan estratégico de vacunación contra el Covid-19:

  • El 77,6% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó.
  • Lapoblación mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.
  • Entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó.
  • El 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

Tercera dosis en la provincia de Buenos Aires

Vacunación adultos mayores Ciudad.jpeg

La provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles con la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus a quienes integren los dos grupos poblacionales priorizados:

- Las personas con inmunodeficiencias, sin importar el tipo de vacuna anterior recibida.

- Adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

El Ministerio de Salud provincial informó además que tienen que haber pasado, como mínimo, cuatro semanas de la última inmunización.

¿Dónde se darán a conocer los nuevos turnos?

El turno para cada inscripto/a que integra los mencionados grupos se emite por la vía que haya elegido al anotarse, tanto por la aplicación, la web vacunatepba.gba.gob.ar o por correo electrónico.

Además, desde la cartera sanitaria se habilitó también la línea de WhatsApp 221-4288182 para todas las personas que hayan sido citadas para darse la tercera dosis de la vacuna anticovid, y que presenten alguna duda al respecto.

Ciudad comenzó a aplicar la tercera dosis de la vacuna

quiros-tercera-dosis.png
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, anunció que Ciudad comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, anunció que Ciudad comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna.

El Gobierno de la Ciudad comenzó a aplicar este miércoles la tercera dosis o dosis de refuerzo en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus. Estará destinada a todos los vecinos que hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días.

Los turnos se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad.

¿Cuál será el orden de vacunación?

En coincidencia con las etapas originales, se inició la vacunación con el personal de salud y los adultos mayores, y luego se continuará de manera gradual con el resto de la población.

Además, desde hoy también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días.

En paralelo, desde el 2 de noviembre se inició la administración para los mayores de 50 años que completaron su esquema con Sinopharm.

s