Tolerancia cero

Ley de tolerancia cero: ¿Qué penas prevé la iniciativa impulsada por Ramiro Gutiérrez?

El diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, explicó su proyecto para que no se permita el alcohol al volante.
Ley de tolerancia cero: ¿Qué penas prevé la iniciativa impulsada por Ramiro Gutiérrez?

Ley de tolerancia cero: ¿Qué penas prevé la iniciativa impulsada por Ramiro Gutiérrez?

“Entendemos que se conduce con los sentidos, que si adormecemos los entados con el alcohol estamos poniendo en peligro la vida y la integridad física de los demás”, manifestó el legislador en diálogo con América Noticias.

Una ley trasversal

Asimismo, el diputado del Frente de Todos (FdT) consideró que esta ley debería contar con el apoyo de los demás bloques del Congreso. “Este es un excelente momento para que el alcohol cero sea una de las leyes de consenso en la República Argentina”, manifestó.

En tal sentido, afirmó que sucede un “fenómeno” que no había advertido anteriormente. “Esta ley viene creciendo en consenso de abajo hacia arriba, las ciudades la vienen aprobando, las provincias la vienen aprobando”, afirmó, y agregó que “son muy buenos los resultados de sacar el alcohol del volante de los argentinos”

Sobre aquellas ciudades donde ya existe normativas similares, Gutiérrez destacó que “en muchos casos” apoyan la tolerancia cero pese a ser “provincias que producen alcohol”.

Qué penas contempla el proyecto

El diputado manifestó que hace falta modificar las normativas de la actual legislación de tránsito porque “tiene 25 años,” y en el mismo tiempo cambió “el tránsito, los riesgos, las velocidades de los autos, las distracciones”.

Sobre la iniciativa, Gutiérrez remarcó que cuenta con el impulso de la presidencia de la Cámara de Diputados que acordó con muchos bloques para que firmen petitorios de las asociaciones de víctimas para comprometerse con el alcohol cero.

“Una modificación tiene que ver con lo administrativo, cualquier agente de tránsito que te pare en una ruta puede sacar de circulación tu auto, detenerte ahí y seguirá un conductor alternativo”, explicó el diputado y aseguró que “la mejor prevención es sacar el auto de la circulación vial”.

Embed

Asimismo, explicó que “si vos traspasas un cierto nivel de alcohol en sangre como es hoy, podes ir al código penal cometiendo un delito con una pena de hasta seis años de prisión”.

El diputado del Frente de Todos remarcó que además hay otro proyecto de su autoría para “llevar el dolo eventual para casos en los que hay desprecio por la vida humana”.

Sobre esto último, explicó que “hoy los jueces no tienen la herramienta” muchos adoptan el criterio del homicidio culposo y los culpables “evaden las penas mirando la televisión en su casa”.

"Queremos que no haya excusas para el juez, remarcó el diputado y explicó que si se comprobase que hubo desprecio por la vida las penas oscilarían entre los ocho a veinticinco años.

Por último, el impulsor de la ley de tolerancia cero, Ramiro Gutiérrez, aseguró que hubo ”una fuerte promesa de Sergio Massa para que esta ley sea sancionadadurante este 2022.

Se habló de
s