El presidente Javier Milei visitará mañana las oficinas de Mercado Libre en el barrio porteño de Saavedra, donde se mostrará con el fundador de la compañía, Marcos Galperín, en medio del enfrentamiento del empresario contra los bancos privados.
El presidente Javier Milei mantendrá un encuentro con Galperín en medio del enfrentamiento del fundador de Mercado Libre con los bancos privados.
El presidente Javier Milei visitará mañana las oficinas de Mercado Libre en el barrio porteño de Saavedra, donde se mostrará con el fundador de la compañía, Marcos Galperín, en medio del enfrentamiento del empresario contra los bancos privados.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, Milei arribará a las oficinas de la compañía cerca de las 15, recorrerá el lugar y luego mantendrá una reunión con Galperín y otros directivos de Mercado Libre, quienes le detallarán "los planes de crecimiento" de la compañía en el país. A las 16 el mandatario cerrará la actividad con un discurso.
La visita será por el aniversario número 25 de la plataforma de comercio online y supondrá un apoyo a su fundador Galperín, quien recientemente protagonizó un enfrentamiento con las entidades bancarias.
Mercado Libre presentó la semana pasada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra 36 de los principales bancos de la Argentina, acusándolos de concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas que buscan perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios.
Esta denuncia aparece tras la unificación del sistema de pago con QR, una medida que la empresa de Galperín considera un obstáculo para la competencia.
La acusación señala específicamente a los bancos que conforman la red MODO, una plataforma creada para competir en el sistema de pagos con Mercado Libre. Según la compañía dirigida por Marcos Galperín, MODO fue creada con el propósito de limitar la competencia entre los propios bancos y frenar el crecimiento de las empresas fintech.
En su denuncia, Mercado Libre subrayó que “la billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de manera conjunta. De esta forma, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”. La empresa también señaló que con la creación de MODO, los bancos están restableciendo una concentración anticompetitiva que ya había sido desarticulada en el caso PRISMA.
Los bancos argentinos respondieron a las acusaciones de cartelización realizadas por Mercado Libre, calificándolas como un intento de bloquear la competencia en el sector financiero. En un comunicado, MODO, la billetera virtual que agrupa a 36 bancos, defendió las promociones que ofrece y destacó que benefician a millones de consumidores y comercios, asegurando que Mercado Libre busca impedir estas ofertas en lugar de competir con mejores beneficios.
Santiago Eraso Lomaquiz, representante de MODO, criticó a Mercado Libre por intentar bloquear las promociones mediante denuncias, evitando así una competencia justa. Los bancos también recordaron que Mercado Libre fue denunciada previamente por abuso de posición dominante y que, a pesar de la regulación del BCRA, ha tratado de retrasar la interoperabilidad de los pagos con QR.
Finalmente, las entidades bancarias reafirmaron su compromiso con una solución abierta y competitiva, subrayando que MODO promueve un mercado más libre y competitivo, a diferencia de las prácticas que, según ellos, Mercado Libre intenta imponer para mantener su posición dominante.