icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Del cumpleaños número 60 al desenlace más triste: así fueron los últimos días de Maradona

Del cumpleaños número 60 al desenlace más triste: así fueron los últimos días de Maradona
El ex capitán, el día en que fue homenajeado al cumplir 60 años (Foto: archivo).

El destino, casi como si fuera una macabra ironía, quiso que los últimos momentos de la vida de Diego Maradona comenzaran a escribirse el 30 de octubre, nada menos que en el día en el que celebraba sus 60 años. Desde allí, hasta este miércoles, en menos de un mes, el futbolista argentino más grande de la historia recorrió un breve derrotero en el que insinuó une breve recuperación y otras preocupantes caídas, aunque nunca suficientes para presagiar el triste desenlace.

A continuación, un repaso de lo que fueron los últimos días del Diez.

  • 30 de octubre

En lo era es el arranque de la Liga Copa Profesional, Gimnasia La Plata, el equipo dirigido por Maradona, se enfrenta con Patronato. Sin embargo, la novedad de la jornada es el cumpleaños del ex capitán del seleccionado, a quien Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional y de San Lorenzo, y Claudio Tapia, titular de la AFA, homenajean en la previa con la entrega de una plaqueta. Al margen del partido, aquel día se observan los primeros indicios de un estado de salud deteriorado: además de caminar con mucha dificultad, Diego se retira del estadio de Gimnasia a los pocos minutos de empezado el partido.

  • 3 de noviembre

Maradona es internado en una clínica privada de La Plata debido a un cuadro leve de deshidratación y anemia, según indica el médico personal del entrenador, Leopoldo Luque. "Hay que estar tranquilos, Diego está bien, pero podría estar mucho mejor. Vamos a ir corrigiendo la anemia, lo vamos a hidratar", informa el médico. Finalmente, horas más tarde es trasladado a la Clínica de Olivos para ser operado por un hematoma subdural.

  • 4 de noviembre

Tras una operación exitosa, Luque afirma que Maradona cursa un "excelente posoperatorio" y agrega que "la evolución de Diego se está dando de un modo favorable sin complicaciones, se encuentra sin déficit neurológico y cursa un excelente posoperatorio". Consultado por la cantidad de tiempo que se va a quedar en terapia e internado, responde: "La evolución es día a día y estamos observándolo".

  • 5 de noviembre

A dos días de la operación, el doctor Luque revela que Diego "presenta un cuadro de abstinencia" que hará que se quede "unos cuantos días más internado". El nuevo parte médico señala que se alteró el curso del proceso posoperatorio, que hasta el mediodía de hoy era "muy bueno", al punto de que el astro había mostrado que tenía "muchas ganas de irse". Además, aclara que la prolongación de la internación "fue acordada entre todos", incluido Maradona. "Se va a quedar unos cuantos días más", agrega.

  • 6 de noviembre

En el tercer día de recuperación, Diego está despierto pero sedado, y presenta una buena respuesta neurológica. Su médico personal asegura que la familia de Diego "está alineada" con las decisiones que se están tomando sobre su salud y con el tratamiento que se le aplica luego de diagnosticarlo con un síndrome de abstinencia. "Es un cuadro vinculado al consumo durante toda su vida, pero no hablamos de una sustancia o una bebida específica", afirma Luque.

  • 10 de noviembre

El alta de Diego Maradona "es inminente”, avisa Lueque, quien agrega que el exfutbolista "evolucionó muy bien tanto de su cuadro posoperatorio como el de la abstinencia".

  • 11 de noviembre

A una semana de su operación, el capitán del seleccionado argentino campeón del mundo en México 86 deja la Clínica Olivos para continuar con un tratamiento ambulatorio en una casa ubicada en un barrio cerrado de Nordelta. Antes de las 18 y a bordo de una ambulancia, arriba a Nordelta, donde también se hacen presente algunos hinchas para recibirlo.

  • 25 de noviembre

Las primeras noticias hablan de que sufre una descompensación en las primeras horas del miércoles. Nueve ambulancias ingresan al barrio privado para socorrerlo y se asegura de que se encuentra en grave estado. No obstante, ya pasado el mediodía, se confirma la noticia que aún conmueve: el que es considerado por muchos como el futbolista más grande de todos los tiempos muere a los 60 años, dejando atrás una historia llena de gloria. Hasta siempre, Diego.

SUBIR

Show

NWS

Poder