Comodoro Py

Espionaje en el gobierno de Macri: la Justicia define si fue un plan sistemático o una aventura aislada

La decisión está en manos de la Cámara Federal. Las acciones ilegales estarían probadas, pero podrían declarar nulos algunos procesamientos. Ahora la UBA quiere sumarse a la lista de damnificados como querellante.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
La Justicia definirá algunas cuestiones vinculadas al caso del espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo

La Justicia definirá algunas cuestiones vinculadas al caso del espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, al mando de Gustavo Arribas. (Foto: archivo)

Los jueces Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi deberán resolver el planteo de nulidad de los imputados, sobre las actuaciones del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, después de que la causa terminó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, en Comodoro Py.

Uno de los asuntos que los camaristas analizan es si el magistrado que procesó a todos era o no competente para hacerlo. Además, si deciden avalar la fundamentación de los procesamientos que indica que se trató de un plan sistemático del Estado ordenado por funcionarios del gobierno macrista.

Aunque podrían determinar que los operativos de vigilancia fueron consecuencia de “la falta de profesionalismo en la conducción política de la Agencia Federal de Inteligencia, que sin formación específica ni experiencia, derivó en el descontrol que aprovecharon agentes infieles para hacer negocios sucios extorsionando a las personas que vigilaban”.

arribasuno.jpg
Gustavo Arribas estuvo al frente de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. (Foto: archivo)

Gustavo Arribas estuvo al frente de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. (Foto: archivo)

Un fallo que podría ser dividido

Por otro lado, los jueces deben determinar si mantienen la falta de mérito que el juez Auge dictó a favor del ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, quien estuvo en la mira porque la ex encargada de la Documentación Presidencial, Susana Martinengo, lo mencionó en sus mensajes de teléfono como la persona a quien debía remitirle los informes que le entregaban los espías.

De acuerdo a lo que pudo saber A24.com, cualquier resultado podría salir con voto dividido. Los ex funcionarios de Cambiemos esperan que triunfe la hipótesis de que los seguimientos ilegales fueron producto del "cuentapropismo de agentes de inteligencia" que iniciaron una aventura aislada. Posiblemente la respuesta se demore más de lo deseado, entre otras cosas porque el juez Bertuzzi debió solicitar licencia por razones personales.

La causa llegó a Comodoro Py después de que la Cámara de Casación ordenó que se tramite en Capital Federal por una cuestión de territorialidad, teniendo en cuenta que la AFI tiene su sede central en Ciudad de Buenos Aires.

En el caso se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina durante 2018. A su vez, es reconocida como el caso "Super Mario Bros", que es el nombre del grupo de WhatsApp por medio del cual se comunicaban 18 espías involucrados.

Macri-Larreta
Rodríguez Larreta y Diego Santilli estaban en la lista de funcionarios macristas espiados por la AFI. (Foto: archivo)

Rodríguez Larreta y Diego Santilli estaban en la lista de funcionarios macristas espiados por la AFI. (Foto: archivo)

¿Quiénes integraban la lista de espiados?

La lista de espiados incluía a Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Emilio Monzó, Waldo Wolf y Florencia Macri. A los opositores Graciela Caamaño, Jorge Ferraresi y Cesar Milani.

Entre los sindicalistas figuran Luis Barrionuevo, Hugo y Pablo Moyano. Aparecen el obispo Jorge Lugones y el juez Martin Irurzun. Hay periodistas como Rodis Recalt y Hugo Alconada Mon. Empresarios y ex funcionarios detenidos en ese momento, como Carlos Kirchner, Fabian de Souza, Cristobal López, Victor Manzanares, Lázaro Baez, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Carlos Zannini, Amado Boudou y Julio De Vido.

Los procesamientos que revisa la Cámara Federal fueron dispuestos por integrar una asociación ilícita dedicada a concretar acciones ilegales de inteligencia, obtener datos, almacenarlos, y elaborar documentos falsos para dar apariencia de legalidad al espionaje.

Recaen sobre el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia, el amigo personal del ex presidente Mauricio Macri y representante de jugadores de fútbol, Gustavo Arribas. También sobre la ex subdirectora del organismo, Silvia Majdalani.

Jorge Ferraresi, flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Foto: NA.
Jorge Ferraresi, actual ministro de Hábitat, también estaba entre los espiados cuando era intendente de Avellaneda. (Foto: archivo)

Jorge Ferraresi, actual ministro de Hábitat, también estaba entre los espiados cuando era intendente de Avellaneda. (Foto: archivo)

¿Qué otros procesados hay en el caso del espionaje ilegal?

Junto con ellos quedaron procesados el ex director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, los agentes Andrés Rodríguez, Juan De Stefano, Bernardo Miguens, Diego Dalmau Pereyra, Jorge Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denise Tenorio, Dominique Lasaigues, María Belén Sáez, Javier Bustos, Jonathan Nievas, Mariano Flores, Martín Terra, Jorge Ochoa, Mariano Ruda Bart y Gustavo Ciccarelli.

Como colaboradores dentro del Servicio Penitenciario Federal (SPF) está procesada quien era su máxima autoridad Emiliano Blanco, y sus subalternos Cristian Suriano, Miguel Perrota y Fernando Carra. Además, los integrantes del sistema de control judicial Aníbal Meza, Matías Fernández, Sebastián Siri, Oscar Lema y Juan Carlos Silveira. Finalmente, Darío Picabea, Fernando Whaler, Sebastián Iglesias; Claudio Marcus y la ex empleada en Casa Rosada, Susana Martinengo.

La UBA solicitó ser querellante en el caso

Mientras tanto, el Consejo Superior de la UBA solicitó convertirse en querellante ante la sospecha de que el espionaje ilegal haya incluido a docentes universitarios que desempeñan tareas en las cárceles. El planteo fue dirigido ante el juez Martínez de Giorgi, quien deberá responder si les permite participar en el expediente.

Buscan sumarse a la larga nómina de querellantes que fueron espiados, entre quienes se menciona a Rodríguez Larreta, Santilli, Cristina Kirchner, los Moyano, Ferraresi, Monseñor Lugones, y De Sousa.

Se habló de
s