Obra pública

Gasoducto Néstor Kirchner: tras las denuncias, la Justicia ordenó un operativo y obtuvo el pliego de la licitación

Se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo por orden de la Justicia Federal, en el marco de tres denuncias hechas tras la salida del ministro Matías Kulfas.
Gasoducto Néstor Kirchner: se cumplieron más de tres años del primer llamado a licitación y fueron pocos los avances (Foto: archivo)

Gasoducto Néstor Kirchner: se cumplieron más de tres años del primer llamado a licitación y fueron pocos los avances (Foto: archivo)

El juez federal Daniel Rafecas ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que se obtuvo el pliego del gasoducto Néstor Kirchner. El procedimiento se dio en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en el proceso de esa licitación, a partir de tres denuncias que se formalizaron este lunes en los tribunales de Comodoro Py.

Rafecas pidió toda la documentación relacionada con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en la empresa estatal de Energía Argentina (ex Integración Energética Argentina), en el Enargas y en la Secretaría de Energía.

La salida de Matías Kulfas inició la desconfianza en la oposición

Matias Kulfas.jpg
El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ahora ex ministro Matías Kulfas. 

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ahora ex ministro Matías Kulfas.

La polémica alrededor del gasoducto comenzó el fin de semana, cuando desde el Ministerio de Producción, que encabezaba el saliente Matías Kulfas, se deslizó que hubo movimientos de parte del kirchnerismo para favorecer a la empresa Techint para quedarse con la licitación.

En el Juzgado de Rafecas recayó la primera de las denuncias hechas este lunes en Comodoro Py, mientras que las otras dos fueron a parar a manos de su par Ariel Lijo.

Las denuncias fueron presentadas tras la renuncia forzada de Kulfas, en medio de las quejas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de que lo vinculara a un off de record en la que denunciaba supuestas irregularidades en el proceso de licitación de la obra.

La denuncia que estudia Rafecas fue hecha por Santiago Dupuy de Lome y el magistrado interviene junto con el fiscal Carlos Stornelli.

Las denuncias por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

gasoducto-chile-argentina_x800.jpg

“Este fin de semana nos hemos enterado de un comunicado en off del ahora ex ministro Kulfas indicando que las licitaciones por la obra del gasoducto Néstor Kirchner estaban digitadas por los funcionarios de IEASA cercanos a la actual vicepresidente para favorecer a la empresa Techint”, señala la presentación, a la par que apunta contra Kulfas.

En ese sentido, remarca que él no radicó una denuncia en su momento, y el abogado también acusó a Andrés Cirnigliario, presidente de IEASA, por presuntos delitos de cohecho, violación a la normativa Compre Argentino, y negociaciones incompatibles.

Las otras dos denuncias hechas por la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y la de los diputaos Graciela Ocaña y Waldo Wolf, quedaron en poder de Lijo. No obstante, la primera es la de Rafecas por lo que se acumularán allí todas las investigaciones.

Rafecas ya ordenó las primeras medidas a horas de ser hecha la denuncia y luego que la misma fuese ratificada por el abogado Dupuy de Lome.

¿Cuál es el objetivo del gasoducto Néstor Kirchner?

gasoducto-nestor-kirchner.jpeg

La empresa Energía Argentina pretende ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento Vaca Muerta.

El ducto busca lograr una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y la bonaerense de Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa, según informó la compañía en un comunicado.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales, las que forman parte del Plan Trasnport.Ar.

A partir de la norma se pudo avanzar, según se informó, en la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.

Con información de Noticias Argentinas

s