Argentina-Brasil

Moneda común: Sergio Massa destacó el potencial de "Sur" para profundizar el comercio regional

Al participar en Casa de Gobierno de la apertura de un encuentro empresarial que encabezaban los presidentes Alberto Fernández e Luis Inácio Lula Da Silva, resaltó los avances de "Sur".
Moneda común: Sergio Massa destacó el potencial de Sur para profundizar el comercio regional (Foto: captura)

Moneda común: Sergio Massa destacó el potencial de "Sur" para profundizar el comercio regional (Foto: captura)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó hoy la decisión de los gobiernos de Argentina y Brasil de avanzar en una moneda en común y aclaró que no significará "resignar la moneda" sino "encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región".

El trabajo común es "a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación", dijo el titular de la cartera económica al participar en Casa de Gobierno de la apertura de un encuentro empresarial que encabezaban los presidentes Alberto Fernández e Luis Inácio Lula Da Silva.

En principio, esta divisa compartida circularía a la par del peso argentino y el real brasileño con el fin de impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. En Brasil, sugieren que la moneda se llame "Sur".

Da Silva, en medio de su primera visita oficial como presidente, se mostró a favor del proyecto y subrayó: "Si dependiera de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de los otros países para que no estemos dependiendo del dólar. ¿Por qué no intentar crear una moneda común en los países del Mercosur [Mercado Común del Sur], como se intentó hacer en los países del BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica]?".

Fernando Haddad, actual ministro de Economía brasileño, escribió hace un año un artículo en el influyente Folha de Sao Paulo sobre esta chance de ir hacia una moneda común para determinadas operaciones. Esto tendría que desembocar en la necesaria creación de un Banco Central Sudamericano. Un organismo supranacional que regulara las distorsiones entre las diferentes economías de la región, no solo ya de Brasil y Argentina. Si el proyecto se realizara, podría extenderse primero al Mercosur y luego a los demás países latinoamericanos.

La nueva moneda podría ser utilizada tanto para flujos comerciales y financieros entre países de la región con parámetros propios para establecer el valor de las transacciones.

Vaca Muerta

Por otro lado, el ministro argentino apuntó a que uno de los desafíos será que "Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el desarrollo industrial".

Massa destacó los acuerdos entre ambas naciones para que "los argentinos puedan tener la oportunidad de exportar parte de lo que es el recurso, nuestra riqueza de subsuelo que hoy de alguna manera se encuentra subexplotado por falta de infraestructura".

s