historias

A24 en El Alto: no hay policías ni militares y la zona está paralizada

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
A24 en El Alto: no hay policías ni militares y la zona está paralizada

"¿Quien se hace cargo de nuestros muertos"? es la pregunta que hizo un manifestante a los medios de prensa, en medio de la crisis boliviana. Una crisis que ya tiene 8 víctimas fatales, y decenas de heridos y destrozos en gran parte del país.

 Embed      

Muchas rutas y caminos están bloqueados por protestas. Mientras, la nueva presidenta interina Jeanine Añez intenta darle un marco de institucionalidad a todo lo que vive la población boliviana.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa, un grupo de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, se instaló en el recinto y anunciaron una huelga de hambre.

"Se ha establecido el quórum correspondiente siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición", anunció previamente el parlamentario Sergio Choque, elegido nuevo presidente de la Cámara en la madrugada de este jueves.

 Embed      
bolivia protesta
bolivia protesta

A nivel internacional la nueva mandataria fue reconocida en su puesto por el presidente ruso Vladimir Putin, y desde la ONU ya enviaron a un diplomático frances que mediara entre las fuerzas politicas para una solución pacífica a la crisis del pais.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, encargó esa tarea al experimentado diplomático francés Jean Arnault, que ejercerá como su enviado personal y se reunirá con todos los actores bolivianos.

 Embed      
Jean Arnault, enviado especial de la ONU en Bolivia
Jean Arnault, enviado especial de la ONU en Bolivia

El objetivo de la ONU es "apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles", explicó a los periodistas el vocero Stéphane Dujarric.

 Embed      
Jeanine Añez, la presidenta provisional de Bolivia
Jeanine Añez, la presidenta provisional de Bolivia

Evo Morales sigue asilado en Mexico. El domingo pasado dejo la presidencia, tras la publicación de un un informe de la OEA en el que se denunciaban irregularidades y fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que había sido reelegido para un cuarto mandato.

Se habló de