icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La candidatura de Jeanine Añez divide al oficialismo en Bolivia y beneficia a Evo Morales

La candidatura de Jeanine Añez divide al oficialismo en Bolivia y beneficia a Evo Morales
Jeanine Añez, candidata presidencial en Bolivia

Jeanine Añez, está en el centro de la tormenta en Bolivia. Por haber aceptado ser candidata a presidenta en las próximas elecciones del 3 de mayo.

La senadora tomó el lugar vacante tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, con el objetivo de “organizar la vuelta a la normalidad institucional de Bolivia”. Ella misma se autoexcluyó como candidata para asegurar la capacidad de maniobra del gobierno provisorio.

En una semana, el panorama político cambió en el país del altiplano. La fórmula presidencial del MAS, anunciada por Evo Morales en Buenos Aires logró el consenso necesario. El binomio Luis Arce-David Choquehuanca, será la fórmula con la que los partidarios de Evo Morales intentarán regresar al poder que mantuvieron entre 2005 y 2019.

Pero para el oficialismo de hoy, el panorama es diferente. Hay al menos 3 candidatos presidenciales, que atomizan al electorado anti Evo.

No solo está Luis Camacho, el líder de Santa Cruz, gran opositor de Morales. También mantiene su candidatura Carlos Mesa.

Como ni Camacho ni Mesa suman más adhesiones, los que se oponen al regreso de Evo Morales y sus “herederos”, alentaron la posibilidad de que Añez, sea la figura de unidad contra el MAS.

Con el hashtag “#YSiFueraElla?” lanzaron en las redes sociales esta alternativa. La aceptación de Añez, tuvo consecuencias inmediatas. No las esperadas.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, renunció por estar en contra de la presentación de la Senadora Añez como candidata: “No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del 'masismo' que combatimos”, sostuvo Lizárraga.

Otra crítica inmediata fue la Carlos Mesa. “Ella no ha sido nombrada para proponerse como candidata a la Presidencia del país. El encargo único de su mandato es el administrar con neutralidad”, puntualizó .

El candidato de Comunidad Ciudadana reclamó además que Añez “no utilice recursos públicos en función o en favor de una candidatura personal”.

Jeanine Añez, parece decidida. Tras conocer las primeras críticas sobre su postulación, dio un paso hacia adelante. Le pidió la renuncia a todos los ministros, no solo a los críticos como Lizárraga.

El gobierno informó que el pedido de renuncia tiene como objetivo “encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”.

Lo que no está claro para propios y opositores, cuál es la nueva etapa: organizar la transición hasta las elecciones nacionales o encarar la candidatura electoral de Jeanine Añez.

SUBIR

Poder

Ovación

Show