icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La carrera por encontrar una vacuna sigue abierta, pero no hay una fecha concreta para la noticia tan esperada

La carrera por encontrar una vacuna sigue abierta, pero no hay una fecha concreta para la noticia tan esperada
Etapa de prueba en seres humanos de una vacuna para el COVID-19 (Foto: AFP).

Son más de 100 proyectos iniciados en el mundo. De los cuales casi una decena ya se encuentra en la etapa de ensayo clínicos, la instancia casi final y fundamental antes de estar en condiciones de lanzar la tan esperada vacuna contra la pandemia que paralizó al mundo. No obstante, el optimismo que generan estas cifras tienen un límite: aún no hay una fecha estimada para conocer cuándo se logrará la cura.

No hay que pasar por alto lo que todos los científicos destacan. La gravedad de los efectos del COVID-19 es tal, que se espera tener una vacuna en tiempo récord para la historia de la humanidad.

Más de 100 proyectos para lograr una vacuna  ( Fuente: Oxford University)
Más de 100 proyectos para lograr una vacuna ( Fuente: Oxford University)

Desarrollar una protección universal contra una enfermedad lleva varios años, a veces una década. Ahora, se habla de un plazo de 12 a 18 meses. Apenas han pasado 4 desde que el mundo tomó conciencia de la pandemia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se mostró convencido de ello: una vacuna segura y eficaz sería "la única herramienta que permitiría una vuelta del mundo con una sensación de normalidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 110 proyectos, ocho de ellos ya en la fase de ensayos clínicos.

La vacuna de Oxford

Ya comenzaron con la aplicación de una vacuna en grupos especialmente seleccionados. Los que reciben el nuevo producto y los de control. Si todo marcha como se espera. a fines de junio ya tendrán los resultados sobre su aplicación. Sobre todo, saber si es exitosa frente al COVID -19 y si no presenta efectos colaterales.

El profesor Sir John Bell, de la Universidad de Oxford, relató a la NBC que una de las posibilidades es que haya que aplicar una vacuna por cada temporada, algo similar a lo que ocurre con la influenza. Pero por ahora es una especulación.

El profesor Hill, en el proyecto de la Universidad de Oxford para lograr una vacuna (foto: AFP)
El profesor Hill, en el proyecto de la Universidad de Oxford para lograr una vacuna (Foto: AFP).

El dato concreto es que si en junio se demuestra que la vacuna sirve, para septiembre podría haber millones de dosis que se aplicarían, especialmente al personal sanitario.

El desarrollo a escala planetaria, en tanto, depende de otras cuestiones, que implican temas de derechos, royalties y la logísitica para llevar las dosis a cada rincón del planeta.

Manipulación genética del virus

La empresa Johnson & Johnson contribuye económicamente en su desarrollo. En este caso, la técnica consiste en manipular genéticamente al virus de manera que el sistema inmunológico detecte sus espigas que abren el paso del virus a las células humanas. Así, la replicación geométrica del COVID-19 sería imposible.

La ingeniería genética, para el desarrollo de una vacuna ( Fuente: AFP)
La ingeniería genética, para el desarrollo de una vacuna (Fuente: AFP).

También están embarcados en una carrera para superar etapas en tiempo récord en el desarrollo tan ansiado.

El fracaso también es una opción

"El hecho de que haya muchos tipos diferentes de vacunas alienta la esperanza de que encontremos algo que funcione y que proteja", comentó la viróloga francesa Marie-Paule Kieny.

Sin embargo, "el camino hacia una vacuna eficaz es tortuoso y solo un puñado de vacunas podrán tener éxito", advirtió la investigadora británica Sarah Caddy, de la Universidad de Cambridge.

También en Francia, el Instituto Pasteur empezará los ensayos clínicos de su proyecto de vacuna más avanzado en julio y espera tener los primeros resultados en octubre.

A finales de abril, por su parte, la OMS organizó una reunión internacional para garantizar una "distribución equitativa de vacunas". La gran incógnita, si finalmente se consigue, es cómo hacerla universal.

SUBIR

Poder

Ovación

Show