icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Mientras el mundo aún combate contra la enfermedad, Xi Jinping asegura que China ya superó la pandemia de coronavirus

Mientras el mundo aún combate contra la enfermedad, Xi Jinping asegura que China ya superó la pandemia de coronavirus
El líder chino condecora al Dr. Zhang Nanshan por el "éxito ante la pandemia (Foto: AP).

"Hemos librado una gran batalla contra la epidemia, que resultó ser abrumadora para todos. Superamos una prueba histórica y extremadamente difícil", dijo el líder chino, Xi Jinping.

En un acto repleto de funcionarios y directivos del partido comunista chino, el presidente rindió homenaje a los médicos que actuaron en Wuhan contra la pandemia.

Fue su primera aparición pública en meses. Encabezó una gran ceremonia para dar por superada la crisis que provocó en China la pandemia que aún se expande por el mundo.

"La nueva epidemia de coronavirus le advierte al mundo que somos una comunidad y ningún país puede salvarse solo o salir indemne de una crisis tan grave", remarcó Jinping.

Xi Jinping entregó medallas a cuatro "héroes" del personal médico. Entre ellos se destacaron dos personas: Zhong Nanshan, un reconocido especialista en enfermedades respiratorias de 83 años que se convirtió en el rostro de la batalla contra el coronavirus en China. Recibió la "medalla de la república", la distinción más importante para un civil en ese país.

La otra personalidad destacada fue Zhang Dingyu, director del Hospital Jinynhan de Wuhan, el epicentro de la pandemia en China.

Zhang Dingyu, director del Hospital de Wuhan, condecorado por Xi Jinping (Foto: AFP)
Zhang Dingyu, director del Hospital de Wuhan, condecorado por Xi Jinping (Foto: AFP).

"Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el Covid-19", aseguró, para dejar atrás la crisis por la pandemia.

Sin embargo, no hubo una sola mención para el doctor Li Wenliang, el oftalmólogo de Wuhan que advirtió primero (en diciembre de 2019) sobre la aparición de una "misteriosa enfermedad respiratoria".

Enfermó de COVID-19, murió el 7 de febrero. Cuando Wuhan salió del aislamiento, el 8 de abril, la familia de Wenliang recibió las disculpas póstumas por la injusta persecución al difundir su descubrimiento.

En su discurso, Xi Jinping también aludió a las críticas, especialmente hechas desde Estados Unidos, por haber ocultado el inicio y la gravedad de la pandemia: "Por el egoísmo, el atribuir la responsabilidad a otros y la distorsión de los hechos, se corre el riesgo de causar daño a su propio país y al resto del mundo", advirtió.

A 10 meses de iniciada la pandemia, mientras el mundo se aproxima a las 900.000 muertes, China solo reporta 90.079 contagios y 4.732 muertes.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias