icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Hong Kong: 70 detenidos y 5 heridos graves en otro fin de semana violento

Hong Kong: 70 detenidos y 5 heridos graves en otro fin de semana violento
La policía detiene activistas en el subte de Hong Kong

Los manifestantes volvieron a las calles de Hong Kong. Aunque centralizan sus protestas en donde más efectos tienen. Especialmente, en los medios de transporte y el aeropuerto.

Manifestantes en enfrentamientos con la policía
Manifestantes en enfrentamientos con la policía

Fue el decimotercer fin de semana consecutivo de marchas reclamando por defender las ventajas "autonómicas" del exenclave británico, además de pedir la renuncia de la Gobernadora.

El epicentro de las protestas fue una una vez más el aeropuerto. Allí llegaron los manifestantes, muchos de ellos con los tradicionales paraguas, que usan como distintivo y sobre todo, para protegerse de los gases de la policía.

Justamente, la policia se mostró más dispuesta a no permitir el éxito de la marcha y permanencia en el aeropuerto. Como primera medida se cortó la circulación del subte hasta el aeropuerto. Entre el corte policial y los manifestantes que tomaron los vagones en el aeropuerto, se generó algo nada comun en Hong Kong: los pasajeros debieron caminar mas de una hora con sus valijas para llegar a la aeroestación.

la policía en el aeropuerto de Hong Kong
la policía en el aeropuerto de Hong Kong

Pero los choques con la policia fueron inevitables. Y el saldo fue de los más duros en estas 13 semanas de convulsión: cinco personas heridas y 70 personas detenidas.

Aquí corresponde hacer una aclaración. Bajo el lema "un sistema, dos países", la policía de Hong Kong siempre tuvo un rol mucho más amigable y de respeto frente a los ciudadanos que en el resto de China. Ahora, esto se ha roto. Dicen que la policía, con el beneplácito de Beijing, endurece sus posiciones con mayor determincación.

Septiembre trajo una nueva complicación. El inicio del año escolar arrancó con estudiantes que, a modo de protesta, fueron a su primer dia de clasas con máscaras antigases. Y anuncian paros y sumarse a las protestas si no cesa la represión policial.

SUBIR

Poder

Ovación

Show