icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Biden ya trabaja contra el COVID-19, mientras Trump insiste en resistir su derrota electoral

Biden ya trabaja contra el COVID-19, mientras Trump insiste en resistir su derrota electoral
El presidente electo creó un comité de científicos para luchar contra el coronavirus (Foto: AP).

"Por favor, les imploro, usen un barbijo, que según los científicos es el arma más potente disponible por ahora para evitar contagios", dijo Joe Biden. La frase del presidente electo marca que ya trabaja en lo que anunció como una de sus prioridades: diseñar una estrategia federal frente al COVID-19.

"Un barbijo no es un gesto político", sostuvo, para mantener su compromiso de campaña: seguir paso a paso las recomendaciones de los científicos frente a la pandemia.

Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero, cumplió lo anunciado en su discurso de victoria el sábado al instalar un comité asesor para abordar la crisis desatada por la pandemia.

"Hoy comienza este trabajo", afirmó en una breve alocución desde su casa de Wilmington, Delaware. Allí mantuvo una reunión virtual con la futura vicepresidenta, Kamala Harris. Fue el debut de su recién nombrado equipo de 13 expertos para luchar contra el virus.

Un exasesor de Trump, contra la pandemia

El grupo de trabajo está presidido por el ex director de salud pública Vivek Murthy; el ex titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la Dra. Marcela Nuñez-Smith de la Universidad de Yale.

Biden sumó a un exasesor de Trump al equipo anticovid (Foto: AP)
Biden sumó a un exasesor de Trump al equipo anticovid (Foto: AP).

Pero la gran novedad es que en el consejo de notables figura Rick Bright, quien denunció que la administración Trump ignoró sus primeras advertencias sobre la pandemia, por las que fue despedido por el presidente republicano.

Sin transición ordenada

Pero el trabajo para la transición tiene por ahora un importante obstáculo: Donald Trump, quien se niega a admitir su derrota alegando fraude. Ayer, en tanto, despidió al jefe del Pentágono. El secretario de defensa, Mark Esper se negó enfáticamente a que el ejército reprimiera las protestas por la discriminación racial.

En una postura sin precedentes para un presidente estadounidense, se mantiene en la postura de no aceptar el triunfo de su rival, acusando a los demócratas de "robar" la elección.

Donald Trump echó al secretario de Defensa, Mark Esper(Foto: AP)
Donald Trump echó al secretario de Defensa, Mark Esper (Foto: AP).

Sin embargo, el diario New York Times, reveló que hay equipos de abogados que no están de acuerdo en tomar la demanda sostenida por Trump.

Por ejemplo, uno de los bufetes más importantes, como el de Jones Day, cuyos orígenes se remontan al 1800. Defendió casos controvertidos como a la industria del tabaco o familiares de Bin Laden. Pero creen que tomar esta denuncia de fraude, de la que aun no hay pruebas presentadas, significa un daño al sistema democrático y republicano.

SUBIR

Poder

Ovación

Show