icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Joe Biden, el hombre que en 2019 y en solitario empezó a preparar la victoria más importante de su vida

Joe Biden, el hombre que en 2019 y en solitario empezó a preparar la victoria más importante de su vida
"El alma de la nación", la propuesta de Biden para ganar la elección, diseñada en 2019 ( Foto: Twitter Joe Biden)

"Preocupado por el alma de los Estados Unidos". Así vivió Joe Biden el cambio profundo de la sociedad de ese país que se intensificaban a cada paso de la administración Trump. La opción "todo o nada", "amigo o enemigo" impidió consensos básicos y separó a la sociedad.

Joe Biden, casi en solitario, se propuso terminar con esa división, ya en enero del 2019, cuando nadie imaginaba la pandemia con su devastador efecto.

Así se lo dijo a un consejero y amigo personal: Eric Garcetti (alcalde de Los Ángeles). Allí comenzó a preparar un plan que, 21 meses después, lo consagraron como el 46° presidente en la historia de los Estados Unidos.

También supo que su dura vida familiar (la muerte de su primera esposa, la muerte de su hijo Beau y problemas de adicción en otro, sumado al escándalo por la "conexión ucrania" de Hunter Biden) serían tema de agitación por parte de Trump en la campaña. No le importó. Restaurar la unidad de los ciudadanos fue su prioridad. Cerrar la "brecha".

Una estrategia política exacta

Biden, en su discurso como presidente electo (Foto: AP)
Biden, en su discurso como presidente electo (Foto: AP)

Biden no tiene el carisma de Barack Obama (de quién fue su vicepresidente 8 años). O el carácter tumultuoso y arrollador de Donald Trump. Pero siempre confió en su visión global del problema y su intuición.

Sus principales colaboradores destacan que él, solo trazó el camino para la victoria. Recuperar la "pared azul" ("blue wall" por el color que identifica a su partido) de los tradicionales estados demócratas, como base de lanzamiento.

Enseguida identificó los estados clave para la victoria: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Florida y Carolina del Norte.

Fue un diagnóstico preciso: ganó en 4 de esos 6 estados, fundamentales para lograr un triunfo con 279 electores.

La pandemia, error estratégico de Trump

Desde el comienzo, el presidente Donald Trump perdió la huella y nunca pudo reencauzarse. "El virus no tiene ninguna oportunidad con nosotros", dijo presuntuoso el pasado 11 de marzo. Biden caminó por la vereda opuesta. Escuchar a los científicos, apostar por el distanciamiento social, difundir la necesidad del uso del barbijo. Trump (74 años) y Biden (77) integran la población de riesgo. Biden actuó en consecuencia.

Dos viajes especiales

Durante la campaña, Joe Biden solo dejó dos veces su ciudad de Wilmington, Delaware. Cuando estalló la violencia racial, viajó primero a Minnesota, para solidarizarse con la familia de George Floyd. Luego, a Kenosha, por el asesinato de Jacob Blake. Trump en tanto, no tuvo un pronunciamiento claro de rechazo desde la Casa Blanca.

Joe Biden y Kamala Harris, un binomio para combatir la violencia racial (Foto: Twitter de Joe Biden)
Joe Biden y Kamala Harris, un binomio para combatir la violencia racial (Foto: Twitter de Joe Biden)

La elección de Kamala Harris, quién será la primera mujer vicepresidenta de la historia (además afroamericana y con madre de la India) también fue clave: apostó por una moderada, pero ferviente defensora de los derechos sociales.

Pero el mensaje de Biden fue claro por la restauración de la paz social. "Los saqueos no son una forma de protestar", dijo.

Así, montó su campaña que lo llevó al éxito. "Sleepy Joe" (Joe, el dormilón) le decía burlonamente Donald Trump.

Pero como anticipó 300 años antes de Cristo en su fábula Esopo, una vez más la tortuga derrotó a la liebre.

SUBIR

Poder

Ovación

Show