icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Prohibidos desde el 10 de marzo, Italia permitirá desde el lunes los encuentros con amigos

Prohibidos desde el 10 de marzo, Italia permitirá desde el lunes los encuentros con amigos
Uno de los países con mayor cantidad de contagiados y de muertos da un nuevo paso hacia la salida de la cuarentena (Foto: AFP).

El lunes 18 Italia avanzará a la fase 2 del "desconfinamiento". Una de las medidas más esperadas tendrá un fuerte impacto emocional: la gente podrá volver a encontrarse con sus amigos, algo que el aislamiento decretado el 10 de marzo prohibió por completo

La fase 1, que está próxima a terminar, permitió el reencuentro con los familiares, siempre y cuando vivan en la misma región del país.

Ahora se podrá volver a conversar y, especialmente, volver a tener frente a frente a los amigos y conocidos.

Esta medida tiene cuestiones difíciles de controlar. Las reuniones no podrán ser en los hogares: seguirán siendo lugar de encuentro solo para las familias y con un máximo de 10 personas.

De todos modos, no está claro cómo podría hacerse un control efectivo para evitar que alguien "conocido" o un amigo ingrese a un hogar en calidad de familiar.

Por supuesto, los italianos deberán seguir utilizando los barbijos y mantener el distanciamiento social de, al menos, un metro, aunque se recomiendan que sean 2 metros de separación.

Por eso, el gobierno volvió a apelar a la responsabilidad personal para la próxima etapa, que arranca el lunes 18. No obstante, estableció una advertencia: cualquier escalada en la cifra de contagio volverá las cosas a su etapa anterior.

Desde el lunes 18 reabrirá la mayoría del comercio (Foto: AFP).
Desde el lunes 18 reabrirá la mayoría del comercio (Foto: AFP).

También regresará a la actividad casi todo el comercio. Aunque con limitaciones en la capacidad de ingreso para los clientes, especialmente en los restaurantes: solo el 30% de la capacidad podrá ser ocupada. Algunos dueños han expresado que con ese número escaso, no les será rentable la reapertura.

Bares y restaurantes, reabren con
Bares y restaurantes, reabren con "distanciamiento social" (Foto: AFP).

Desplazamientos y turismo

Los italianos podrán volver a desplazarse por su país. Ya no estarán confinados a sus regiones.

Para salvar el verano, el gobierno propone
Para salvar el verano, el gobierno propone "vacaciones en Italia" (Foto: AFP).

Pero hay matices. Solo podrán hacerlo entre regiones vecinas y siempre y cuando el nivel de alerta sanitaria por la pandemia sea similar. Para viajar a regiones más alejadas, deberán llevar un certificado de salud autogestionado.

Esto abre una puerta para ir preparando la temporada de verano. Quienes tengan una segunda casa, frecuentemente un lugar de descanso de fin de semana o para la vacaciones, podrán dejar su vivienda principal.

El gobierno también permitirá los viajes entre regiones (Foto: AFP).
El gobierno también permitirá los viajes entre regiones (Foto: AFP).

Será una manera de volver a poner a los ciudadanos en circulación como anticipo del "verano en Italia" que propone el gobierno de Conte.

Como los hoteles y lugares para alquilar departamentos, serán lo último que se autorice, la llegada de los dueños a sus "casas de descanso" será un buen test para el comportamiento en esa estación del año.

Pero todos estos avances hacia "la nueva normalidad" dependen de un examen final. Este viernes, el gobierno hará la evaluación de la fase 1 frente al COVID-19. Justamente, el encargado de dar el resultado será el ministro de Salud: Roberto Speranza. El apellido más adecuado en este momento.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show