icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La OMS dice que los jóvenes deberán esperar hasta 2022 para recibir la vacuna contra el COVID-19

La OMS dice que los jóvenes deberán esperar hasta 2022 para recibir la vacuna contra el COVID-19
"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así", avisaron desde ese organismo (Foto: archivo).

"Una persona joven y con salud deberá esperar hasta el año 2022 para ser vacunada". La frase pertenece a Soumya Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS.

La funcionaria del organismo internacional dejó en claro cuáles serán las prioridades para distribuir una vacuna - cuando finalmente se consiga - por todo el planeta.

Soumya Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS (Foto: cuenta oficial de Twitter)
Soumya Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS (Foto: cuenta oficial de Twitter)

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así", explicó. El gran desafío será tener inicialmente una dosis de vacunas suficiente para atender a los grupos de salud y a las personas de riesgo.

Por eso, las personas jóvenes y en buen estado de salud se verán relegadas para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Un problema de logística mundial

Swaminathan indicó que en la OMS se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año.

En ese momento, las dosis disponibles deberán destinarse a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir para toda la sociedad.

"Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", afirmó la científica en jefe de la OMS.

El mundo tiene una población de 7.800 millones actualmente. Algunas de las vacunas en la fase final de pruebas requerirán el suministro de dos dosis a las personas. Lo que eleva al doble la cantidad de dosis necesarias: casi 16.000 millones para llevar a todo el planeta.

Grupos prioritarios

COVID-19:Proveer de vacunas a todo el mundo, desafío para la logística (Foto: Archivo)
Proveer de vacunas a todo el mundo, un desafío para la logística (Foto: archivo).

La científica nacida en la India insistió en que "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros. Y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población".

En tanto, estimó que el proceso completo demandará un par de años para abarcar al mundo entero. Hasta entonces, subrayó Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada", manteniendo las medidas preventivas actuales. Y luego, esperar el turno de ser vacunados

SUBIR

Poder

Ovación

Show