icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Otro reclamo a la OMS: piden que admita que el COVID-19 se contagia también por el aire

Otro reclamo a la OMS: piden que admita que el COVID-19 se contagia también por el aire
Los lugares mal ventilados aumenta las posibilidades de contagio, afirmaron (Foto: AP).

Un grupo de científicos habla de "evidencia abrumadora" para afirmar que el coronavirus se transmite por "aerosoles" de microgotas por el aire. Y en consecuencia, piden a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que lo reconozca como un peligroso factor de contagio que no debe ser minimizado.

El estudio fue presentado en la revista Science, donde concluye: "El aerosol conteniendo microgotas con el virus contagiosos puede viajar por el aire más allá de 2 metros y acumularse en lugares mal ventilados, favoreciendo una superdisperción del COVID-19".

Un factor de contagio más

Los científicos ratifican lo que se conoce desde hace tiempo: "No hay polémica a la hora de afirmar que el coronavirus se contagia por gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar".

Un artículo científico pide a la OMS que reconozca este tipo de transmisión (Foto: Revista
Un artículo científico pide a la OMS que reconozca este tipo de transmisión (Foto: Revista "Science").

Pero ahora, confirman que el contagio se puede dar a través de "aerosoles", es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Otro debate como con los barbijos

La OMS ha aceptado esta posibilidad, pero demandó pruebas más concluyentes. Lo mismo ocurrió con la recomendación del uso generalizado de "barbijos o tapabocas".

El CDC (Centro de Control de Enfermedades) de los Estados Unidos fue el primer centro de referencia mundial en recomendar los barbijos como método de prevención. Tiempo después, la OMS hizo suya esa medida. Ahora, la historia se repite. El CDC ya ha advertido sobre el peligro del contagio con "microgotas en aerosoles", sobre todo en lugares cerrados o mal ventilados.

El trabajo de "Science" pide a la OMS que siga esta línea. Y finaliza con un pedido: "Además del mandato de usar barbijos, la distancia social y los esfuerzos por la higiene, urgimos a los funcionarios de salud pública a advertir sobre la importancia de las actividades al aire libre, mejorar los lugares cerrados con ventilación y filtros y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo".

SUBIR

Poder

Ovación

Show