

En el cierre de otra jornada marcada por la violencia en las calles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció mejoras sociales y previsionales, como así también la anulación de los incrementos anunciados para las tarifas de la electricidad. En su mensaje, el mandatario pidió perdón a la población, pero advirtió que no quitará, por ahora, el estado de sitio.
Crisis en Chile: anuncios del presidente Sebastián Piñera. Tarifas eléctricas tendran un mecanismo de estabilizacion para poder anular los aumentos. Propone un aumento en impuestos para quienes mas ganen, y un fuerte recorte en los gastos de la política. pic.twitter.com/lLS4jEPSZo
— A24.com (@A24COM) October 23, 2019
"A pesar de todos los problemas, la situación está mejorando. Vamos a seguir para que siga mejorando gracias a la valiosa labor de nuestras fuerzas armadas y de orden. Y también con la colaboración de muchos ciudadanos", dijo en un mensaje que se transmitió en cadena nacional a todo el país.
"Como presidente debo levantar el estado de sitio cuando tenga seguridades de que el orden público, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, y la protección de los bienes están debidamente resguardados".
Entre los anuncios que apuntan a lo social y previsional, Piñera explicó que las tarifas eléctricas tendrán un mecanismo de estabilizacion para poder anular los aumentos ya establecidos, al tiempo que propuso aumentar los impuestos hasta un 40 % para los que reciban rentas de más de 11 mil dólares mensuales.
En torno a la agenda social, el mandatario aseguró que habrá un nuevo seguro de salud y un tope para los pagos por enfermedades en otra ley enviada al Congreso. Finalmente se refirió a la política y anunció un fuerte recorte de gastos: reducción de dietas y altos sueldos de la administración pública, menor cantidad de funcionarios y limitación en las reelecciones.
"Los problemas no se han producido en los últimos días. Se venían acumulando hacía décadas. Reconozco esta falta de visión y pido perdón. Hoy todos vamos a tener que cambiar nuestra forma de actuar y nuestras prioridades. Todo problema significa una oportunidad y llegó el momento de recuperar el tiempo perdido."
La situación siguió siendo grave durante toda la jornada, con corridas, gases lacrimógenos y balas de goma. Con la confirmacion oficial de 15 víctimas fatales en todo el territorio, y más de 5400 detenidos a disposición de la Justicia. El toque de queda se extiende en todo territorio hasta las 6 am del miércoles.