icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Piñera pidió "perdón", anunció mejoras sociales y previsionales, y advirtió que no quitará el estado de sitio

Piñera pidió

En el cierre de otra jornada marcada por la violencia en las calles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció mejoras sociales y previsionales, como así también la anulación de los incrementos anunciados para las tarifas de la electricidad. En su mensaje, el mandatario pidió perdón a la población, pero advirtió que no quitará, por ahora, el estado de sitio.

"A pesar de todos los problemas, la situación está mejorando. Vamos a seguir para que siga mejorando gracias a la valiosa labor de nuestras fuerzas armadas y de orden. Y también con la colaboración de muchos ciudadanos", dijo en un mensaje que se transmitió en cadena nacional a todo el país.

"Como presidente debo levantar el estado de sitio cuando tenga seguridades de que el orden público, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, y la protección de los bienes están debidamente resguardados".

Entre los anuncios que apuntan a lo social y previsional, Piñera explicó que las tarifas eléctricas tendrán un mecanismo de estabilizacion para poder anular los aumentos ya establecidos, al tiempo que propuso aumentar los impuestos hasta un 40 % para los que reciban rentas de más de 11 mil dólares mensuales.

Sebastián Piñera, dijo que no levantará el estado de sitio
Sebastián Piñera, dijo que no levantará el estado de sitio

En torno a la agenda social, el mandatario aseguró que habrá un nuevo seguro de salud y un tope para los pagos por enfermedades en otra ley enviada al Congreso. Finalmente se refirió a la política y anunció un fuerte recorte de gastos: reducción de dietas y altos sueldos de la administración pública, menor cantidad de funcionarios y limitación en las reelecciones.

"Los problemas no se han producido en los últimos días. Se venían acumulando hacía décadas. Reconozco esta falta de visión y pido perdón. Hoy todos vamos a tener que cambiar nuestra forma de actuar y nuestras prioridades. Todo problema significa una oportunidad y llegó el momento de recuperar el tiempo perdido."

La situación siguió siendo grave durante toda la jornada, con corridas, gases lacrimógenos y balas de goma. Con la confirmacion oficial de 15 víctimas fatales en todo el territorio, y más de 5400 detenidos a disposición de la Justicia. El toque de queda se extiende en todo territorio hasta las 6 am del miércoles.

SUBIR

Poder

Ovación

Show