icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El reconocimiento de Añez como presidenta de Bolivia, otra disputa continental

El reconocimiento de Añez como presidenta de Bolivia, otra disputa continental
Jeanine Añez o Evo Morales. América discute la legitimidad en Bolivia

"Me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para pacificar el país", decía ya como Presidenta provisional Jeanine Añez ante una asamblea legislativa incompleta.

Más allá de su empeño por organizar insitucionalmente a Bolivia y llamar a elecciones, su continuidad también es motivo de un profundo debate continental.

¿Tiene la legitimidad para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo?

Se ampara en el articulo 170 de la constitución boliviana, que ante la acefalía, el legislador de más jerarquía debe ser proclamado presidente interino.

Después logró el reconocimiento del Tribunal Constitucional. Pero, desde México, el asilado Evo Morales rechaza la legitimidad de Añez.

Y la mesa directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) que responde a Morales siguió el mismo camino con un comunicado. Pero se encontraron con la respuesta personal de la presidenta provisional.

El debate sobre la legitimidad atraviesa todo el continente. En nombre del gobierno de Donald Trump, el encargado para Latinoamerica del Departamento de Estado, Michael Kozak, la reconoció como presidente interino. Al mismo tiempo dijo que esperan trabajar juntos "mientras organizan elecciones libre y justas"

Jair Bolsonaro también reconoció la legitimidad de la nueva autoridad boliviana. El palacio Itamaraty, la cancillería brasileña sostuvo que "congratula a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia"

Capítulo aparte es la ya cuestionada legitimidad de las dos cabezas del poder en Venezuela. Juan Guaidó, presidente provisional - con el reconocimiento de EE.UU. y Argentina entre otros - saludo a la senadora Añez

En cambio Nicolas Maduro, sigue sosteniendo a Evo Morales como el auténtico presidente de Bolivia.

La vicepresidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner también subió un tuit critico con la asunción de Añez

El gobierno del presidente Macri, en un primer momento no utilizó la definición de "golpe de estado" para referirse a la salida de Evo Morales del poder. Hasta ahora, tampoco se pronunció sobre el reconocimiento a la presidencia provisional de Jeanine Añez

El presidene electo Alberto Fernández volvió a reiterar que lo de Bolivia fue "un golpe de Estado".Y señaló al canal TN a la salida de una reunión con la Pastoral Social: "Espero que el Gobierno no reconozca el resultado del golpe de Estado".

SUBIR

Poder

Ovación

Show