icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Putin anunció que registró la primera vacuna contra el COVID-19 y que su hija ya recibió una dosis

Putin anunció que registró la primera vacuna contra el COVID-19 y que su hija ya recibió una dosis
El líder ruso encabezó un anuncio que conmovió al mundo (Foto: AP).

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Vladimir Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

Con estas palabras, el presidente de la Federación de Rusia provocó una verdadera conmoción este martes al anunciar oficialmente que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el COVID-19. Inclusive, afirmó que su eficiencia estaría probada, según las expresiones del líder ruso durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

Para demostrar la confianza en el logro científico, Putin reveló: "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos". De acuerdo con la agencia Interfax, el mandatario se expresó así unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna.

Nombre y homenaje

Al margen del anuncio, la novedad es que la flamante vacuna tiene un nombre muy particular: "Sputnik V" (V de vacuna), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.

"Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

Cómo se gestó

Rusia desarrolló la vacuna prácticamente en solitario. Desde la etapa de investigación hasta los momentos de pruebas en seres humanos, que se desarrollaron entre mayo a julio.

La vacuna estará en el mercado el 1 de enero de 2021, afirman en Rusia (Foto: AFP).
La vacuna estará en el mercado el 1 de enero de 2021, afirman en Rusia (Foto: AFP).

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de su creación. Inclusive, la OMS hizo un llamado al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

La vacuna fue desarrollada por el laboratorio de investigaciones en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia. En tanto, el ejercito ruso prestó también una activa colaboración.

Putin no dio precisiones sobre cuál de sus dos hijas recibió las dos dosis de la vacuna. Solo se limitó a informar que tuvo unas líneas de fiebre, pero que logró desarrollar una importante carga de anticuerpos.

Esta vacuna será distribuida a partir del 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud de ese país, consultado por las agencias de prensa rusas.

Aún no se conoce el soporte científico del desarrollo de la vacuna rusa (Foto: AFP).
Aún no se conoce el soporte científico del desarrollo de la vacuna rusa (Foto: AFP).

Según las autoridades rusas, la vacuna cumplirá tres etapas de ahora en más

En septiembre comenzará el desarrollo masivo y un mes más tarde se suministrará al personal de riesgo y será en forma voluntaria. Ya para el 1 de enero de 2021 debería estar disponible para la población en general, aunque no está determinado cuántas dosis habrá listas para ese momento.

Más allá de fechas y plazos, hay que tener en cuenta un detalle importante del que alerta la comunidad científica: no existe ningún trabajo presentado de manera oficial sobre cómo se desarrolló este avance, presentado como la primera vacuna en el mundo contra el COVID-19.

SUBIR

Poder

Ovación

Show