icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump suspendió la convención en la Florida para proclamar su candidatura por el aumento de casos de COVID-19

Trump suspendió la convención en la Florida para proclamar su candidatura por el aumento de casos de COVID-19
El virus provocó un nuevo cambio en la agenda electoral del mandatario (Foto: AFP).

Pese a todas sus expresiones, dichos y acciones durante todos estos meses, el COVID-19 va siempre delante del presidente norteamericano Donald Trump.

Ahora, acaba de anunciar que se suspende la convención republicana que iba a proclamar su candidatura por la reelección presidencial.

El lugar elegido, Jacksonville, en la Florida, fue desactivado porque ese estado del sureste es uno de los centros de la pandemia en el país.

"Miré a mi equipo y dije que este no es el momento adecuado para ese evento", comentó Trump. "No es el momento de llevar esta gran convención a Florida. Debo proteger al pueblo norteamericano", agregó.

El mapa muestra a Florida como el epicentro de la pandemia (Foto: New York Times).
El mapa muestra a Florida como el epicentro de la pandemia (Foto: New York Times).

"Esto es lo que siempre he hecho, lo que siempre hago y en lo que estoy comprometido", finalizó el mandatario.

Es la segunda vez que la convención cambia de lugar y se suspende. Originalmente, la proclamación de Trump como candidato -una vez más por el partido republicano- iba a ser en Miami.

Pero cuando el virus se desplazó del este de Nueva York a la Florida, llegó el primer cambio y fue mudada a Jacksonville. Es decir, del sur al norte del estado.

La llave de la victoria

Florida es un estado clave en las elecciones nacionales de Estados Unidos en las últimas décadas. Quien triunfa en ese estado resulta ser el presidente electo. Además, el gobernador Ron de Santis es uno de los principales aliados políticos del jefe de Estado.

Pero la pandemia impone sus criterios en la agenda del presidente. Desde que el 11 de marzo dijo que "el virus no tiene ninguna chance contra nosotros", su país se convirtió rápidamente en el número uno en casos de contagios y casos fatales en el mundo.

Desde entonces, además, las acciones públicas de Trump sobre la pandemia han hecho descender su imagen pública. De hecho, recién esta semana se convenció de la necesidad de usar el barbijo en público. Justo cuando el país superó los 4 millones de infectados por el COVID-19.

Este jueves, una encuesta dio a conocer que en todo la Florida, la gente esta en un 62% opuesta a que ese estado reciba a la convención republicana. Son cientos de delegados, funcionarios, invitados especiales y periodistas que ponen en riesgo, desde el punto de vista sanitario, la situación de Jacksonville.

El propio Sheriff de la ciudad, Mike Williams, dio una voz de alerta. Para el jefe de policía local, no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad.

Partidarios demócratas, con críticas hacia Trump (Foto: New York Times).
Partidarios demócratas, con críticas hacia Trump (Foto: AFP).

Los demócratas en cambio, ya decidieron una convención acorde a los tiempos de la pandemia. Solo un puñado de personas acompañara a Joe Biden en su proclamación en Milwaukee en agosto. El resto de los delegados participará de manera virtual con pantallas gigantes desde sus respectivos estados.

A Trump, el COVID-19 le impone, por el momento, un camino similar. El 25, 26 y 27 de agosto se hará su nominación, pero no junto a miles de personas. Será con un discurso que los republicanos deberán observar por medio de una pantalla a la distancia.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show