Pese a la presencia de la policía nacional - que depende del gobierno de Madrid - hubo violencia y los uniformados reprimieron a los manifestantes. Por esos incidentes, varios de los agentes fueron procesados por "abuso de poder".
En total, fueron 45 los integrantes del cuerpo de policía que terminaron en un proceso judicial en su contra. Pero uno de ellos denunció a una mujer independentista.
La acusó de darle un beso en la boca "no consentido" mientras estuvieron frente a frente en uno de los episodios durante la marcha por el referendum por la escisión de Cataluña.
el beso no consentido.jpg
El "beso no consentido" por lo que un policía denuncia a una manifestante por abuso sexual en España. (Foto: Gentileza Al Jazeera/EL Español)
Quién es él y quién es ella
El agente es un policía antidisturbios movilizado para dar seguridad en las calles de Barcelona el 1° de octubre de 2017. Ella es una mujer de 60 años, que en un momento de la marcha por la independencia catalana quedó cara a cara con el uniformado.
El hombre denunció que de pronto, la mujer se le acerca todavía más, lo rodeo con sus brazos y le dio un beso en la boca. Sin pedirle permiso. Aportó para la denuncia judicial un video del momento que captó la cadena internacional Al Jazeera.
El policía entiende que como el beso "no fue consentido", corresponde que sea enjuiciada por el delito de abuso sexual.
el beso del abuso.jpg
la secuencia del beso "no consentido" que un policía presento para una denuncia de abuso sexual contra una mujer en una manifestación . ( Foto: Gentileza Al Jazeera/El Español)
"Ánimo libidinoso"
Al fundamentar la denuncia el policía dice que mientras cumplía su tarea en un "ambiente de violencia", la mujer vio que una cámara estaba captando lo que sucedía entonces "con ánimo libidinoso" se le acercó y sin pedir un consentimiento, lo besó.
También explicó que no pudo retirar la cara porque además, la mujer le sujetaba el casco con sus manos y hacer una maniobra para alejarla hubiese puesto más tensión en ese lugar ya crispado.