Tráfico ilegal

Aberrantes imágenes: intentaron traficar más de 100 animales vivos escondidos en un equipaje

Tailandia es un gran centro de tránsito para los traficantes de animales silvestres. Las especies fueron descubiertas en valijas de dos pasajeras que ya fueron identificadas.
Algunos de los animales salvajes que fueron rescatados en Tailandia.

Algunos de los animales salvajes que fueron rescatados en Tailandia.

Cuando los oficiales detectaron la presencia de varias especies vivas gracias al sistema de seguridad, no pudieron creer de lo que estaban siendo testigos. En un hecho insólito de contrabando, dos mujeres fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, en la ciudad tailandesa de Bangkok, por traficar 109 animales en su equipaje.

El departamento nacional de parques, vida silvestre y conservación de plantas indicó que animales salvajes habían sido descubiertos en dos valijas, luego del proceso de escaneo obligatorio.

“Este tipo de casos son frecuentes porque los animales tienen un precio elevado en la India”, dijo Sathon Konggoen, el jefe de la oficina de inspección de la fauna salvaje del aeropuerto. Según el funcionario, estas especies habrían sido criadas en Tailandia y tendrían un valor de reventa de 200.000 baht, que equivalen a 5.600 dólares.

Animales 11.jpg
Las mujeres traficaban 109 animales en su equipaje. 

Las mujeres traficaban 109 animales en su equipaje.

Los animales salvajes que fueron rescatados en Tailandia

Los oficiales del departamento nacional a cargo de la inspección comunicaron que rescataron dos puercoespines blancos, dos armadillos, 35 tortugas, 50 lagartijas, y 20 serpientes, dentro de dos piezas de equipaje. Además, informaron que hallaron dos iguanas muertas y que todos los reptiles sufrían deshidratación.

Ahora, los animales se encuentran bajo tratamiento y serán trasladados a un centro de animales o a una instalación de cría, según el área responsable.

Las autoridades tailandesas explicaron que estas dos valijas pertenecían a dos mujeres de la India. Fueron identificadas como Nithya Raja, de 38 años, y Zakia Sulthana Ebrahim, de 24. Ambas tenían planeado abordar un vuelo a la ciudad india de Chennai.

El tráfico de animales, un problema en la India

Animales 33.jpg
Un funcionario muestra las especies que fueron rescatadas.

Un funcionario muestra las especies que fueron rescatadas.

Luego de su detención, las dos mujeres fueron acusadas de violar la ley de 2019 de conservación y protección de vida silvestre, la ley de 2015 de enfermedades animales, y la ley de aduanas de 2017.

En la región, el tráfico de animales en los aeropuertos es un problema importante. En 2019, un hombre arribó a Chennai desde Bangkok y fue detenido en el aeropuerto después de que los oficiales de aduanas encontraran un leopardo de un mes de vida en su valija.

El Aeropuerto Internacional Tamil Nadu, en India, tiene el registro más alto de incidentes con animales salvajes. Tailandia es un gran centro de tránsito para los traficantes de animales silvestres, que suelen tener como destino Vietnam o China, donde son utilizados en la medicina tradicional.

Se habló de
s