Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro se aferra al poder y continúa con las detenciones arbitrarias avaladas por la justicia chavista. González Urrutia, proclamado como ganador por la oposición, enfrenta una citación para declarar ante la Fiscalía Nacional de Caracas y como no se presentó, podría ser declarado en rebeldía.
La oposición marcha en Venezuela
La situación institucional de Venezuela es más que grave. Se cumple un mes exacto desde las elecciones presidenciales. En todo este tiempo, ni el consejo electoral ni el Tribunal Supremo (el máximo órgano del poder Judicial) pudieron mostrar ni una sola acta oficial que permita verificar lo que se proclama sin pudor: el triunfo de Nicolás Maduro con poco más del 51% de los votos.
Algo inaceptable para cualquier estado democrático en el que rige el estado de derecho. En la madrugada del 29 de julio, el titular del Consejo electoral leyó un comunicado por el que dio como ganador a Maduro. Y hace pocos días, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Caryslia Rodríguez hizo exactamente lo mismo. Tras aceptar una presentación formal de Maduro - para que se verifique lo sucedido en la elección - la Justicia venezolana se limitó a reunirse en un acto público en el que Rodríguez leyó un fallo en el que ratificó el triunfo de Maduro. Pero jamás hubo una sola presentación de ningún papel oficial. Ni uno.
Por el contrario, la oposición, dessde el principio dijo que tenía las actas para demostrar el triunfo contundente ( mas del 60% de los votos) de González Urrutia. Además, subieron y mostraron por medio de internet los documentos del comicio que ratificaban la victoria sobre el régimen de Maduro. La comprobación estuvo a disposición del todo el mundo por medio de la web. Eso hizo que solo 4 países en la región reconocieran a Maduro como ganador: todas dictaduras o gobiernos autoritarios como Nicaragua, Cuba, Guatemala y Bolivia. Además de Rusia e Irán.
acta mata sentencia .jpg
La convocatoria de la oposición a un mes de las elecciones que Maduro desconoce haber perdido. (Foto: Gentileza NTN24)
Desde hace un mes, la oposición, ha logrado tener mayor impacto en el exterior que en su propio país. La contundencia de lo que sucede en Venezuela se ve claramente con la postura de dos aliados de Maduro. Tanto Petro ( Colombia) como Lula da Silva ( Brasil) siguen esperando - y reclamando - documentos oficiales del día de la votación para reconocer a un ganador.
Por eso, Corina Machado, a quien el régimen no le permitió presentarse como candidata aunque resultó ganadora de una interna con el 90% de los votos, convocó a esta marcha masiva al cumplirse un mes del triunfo de Urrutia desconocido por Maduro y la justicia chavista.
"Acta mata sentencia"
Las actas las muestra la oposición; la sentencia, el gobierno fraudulento. Esa es la postura de María Corina Machado tal como lo explica en los mensajes que ha dado para esta convocatoria. El objetivo es seguir demostrando que la oposición tiene el apoyo popuplar que consiguió en las urnas. Es la única manera de mantener la presión internacional contra un régimen que se mantiene como si el 28 de julio no hubiese pasado nada. Ni siquiera se siente presionado como para demostrar que Maduro sí gano la elección de ese día.
Pero también tiene un valor interno en Venezuela. Mantener movilizada a la opinión pública que rechaza al chavismo es clave para protestar contra el régimen. Así, la posibilidad de una salida del poder de Maduro puede seguir en pie. Pero también tiene otro valor tanto o más importante. El gobierno sigue actuando con los mismos métodos que aplicó el chavismo y que con Maduro se endurecieron.
Ha habido numerosos detenidos en Venezuela luego de las elecciones. Algunos de ellos por participar de las marchas de la oposición. Otros casos, por haber sido los fiscales del Movimiento de Unidad Ciudadana - la coalición que llevó a González Urrutia como candidato - o periodistas o políticos opositores.
Incluso este martes, previo a la marcha, detuvieron a Perkins Rocha, el abogado defensor o representante de María Corina Machado. También allanaron su casa. Con esta detención, en el mes trasncurrido desde las elecciones, ya son más de 2.400 las personas privadas de su libertad por el régimen. Los medios y los organismos defensores de Derechos Humanos consignan que el número de muertos es ya de 27 en el último mes.
corina machado y su abogado.jpg
El mensaje con el que Corina Machado denunció el arresto de su abogado por parte del régimen chavista. (Foto: Cuenta de X de Machado)
Día "díficil" en Venezuela
Para la oposición se espera que haya marchas de rechazo en todo el país al proclamado triunfo de Maduro. Por supuesto, en Caracas se dará la mayor convocatoria. Pero al mismo tiempo, El chavismo llamó a una "contramarcha" para este día en las calles de la capital venezolana. Lo que puede significar graves enfrentamientos en las calles cuando se encuentren los partidarios del gobierno y de la oposición.
Un solo dato sirve para reflejar en que grado de tensión se darán ambas concentraciones. María Constanza Cipriani, la esposa de Perkins Rocha, denunció al diario "El Nacional" que a su casa ingresaron 10 personas que realizaron el allanamiento y se llevaron detenido al abogado de Corina Machado. Desde ese momento, no sabe nada de su esposo, que se encuentra con un paradero desconocido.