ELECCIONES EN VENEZUELA

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela denunció graves irregularidades en las elecciones

El rector del CNE, Juan Carlos Delpino Boscán, señaló restricciones y falta de transparencia en los comicios, mientras que el organismo electoral acató la sentencia del TSJ que validó los resultados.

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela denunció graves irregularidades en las elecciones

Delpino Boscán afirmó que, antes de los comicios, se impusieron restricciones que dificultaron la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país. Además, señaló en la red social X que se violaron normas esenciales, mencionando incidentes donde testigos de la oposición fueron desalojados durante el cierre de las mesas electorales.

El rector también criticó la ausencia de observadores internacionales, a lo cual aseguró haberse opuesto categóricamente. Otra de sus denuncias se centró en la interrupción de la transmisión de los resultados, que debía realizarse inmediatamente después del cierre de las mesas.

Delpino Boscán explicó que esta interrupción fue justificada como un “presunto hackeo”, lo que lo llevó a no participar en la sala de totalizaciones, declarando que carece de la evidencia necesaria para respaldar los resultados anunciados.

A pesar de estas denuncias, el CNE de Venezuela anunció que acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado, el CNE indicó que cumplirá con lo ordenado por el TSJ en el plazo establecido y publicará los resultados definitivos. El Poder Electoral destacó que el TSJ certificó de manera inobjetable el material electoral y validó categóricamente los resultados, además de corroborar el ciberataque masivo sufrido por el sistema electoral. El tribunal instó al CNE a publicar los resultados conforme a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.