Robo a la Embajada argentina en Caracas mediante Hackeo
Los roces entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro llegaron al punto más duro cuando el dictador bolivariano dio un ultimátum de 72 horas para que el personal de la embajada nacional dejara Venezuela. El problema adicional, es que en nuestra sede diplomática en ese país, se les dio asilo a 6 opositores al gobierno de Maduro. El problema se zanjó en parte cuando Brasil tomó para sí el cuidado de la sede argentina. Eso permite que los asilados puedan permanecer allí sin ser detenidos por el régimen.
No quedaron funcionarios argentinos en Caracas, pero de todas maneras, el dinero se necesita para diferentes pagos y también el funcionamiento de la embajada, en la que están personal brasileño y los 6 asilados.
hackeo a la embajada argentina.jpg
La prensa venezola reflejó el hackeo a la cuenta de la embajada argentina en Caracas. (Foto: El Nacional)
La Embajada de Argentina en Caracas denunció que la cuenta que posee en el banco de Venezuela, fue hackeada. Allí se pagaba el salario a empleados y otros gastos. Pero el hackeo eliminó unos 90.000 dólares.
Extracción a repetición en el Hackeo
Se pudo comprobar que los 90.000 dólares se retiraron en una serie de extracciones de la cuenta. Diez en total. Si las medidas de seguridad son similares a las que rigen en nuestro país, debería ser simple ubicar desde donde se realizaron las extracciones y revisar las cámaras del lugar.
Sin embargo, hasta el momento, no hay evidencia alguna, ni tampco, declaraciones oficiales del gobierno bolivariano. El dinero faltante es importante porque como se dicho muchas veces, permite la manutención de los colaboradores de Corina Machado asilados.
Hace unos días, en una videoconferencia en la que participó A24.com, la líder opositora agradeció la acción del gobierno argentino. "De no haber actuado y concedido el asilo, mis colaboradores ahora estarían detenidos", dijo Machado. Están allí alojados desde el pasado mes de marzo.
La entidad que tiene la cuenta del gobierno argentino para el funcionamiento de la embajada, el Banco Nacional de Venezuela (BNV) tampoco dio ninguna explicación hasta el momento de lo que ha sucedido.