historias

Acusan a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en tres casos de corrupción

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Acusan a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en tres casos de corrupción

Es la primera vez que imputan a un primer ministro israelí en funciones.

Un golpe que puede significar, en lo inmediato el fin de su carrera política. Netanyahu recibe la imputación cuando ya se encaminaba a una nueva frustración política ante la falta de acuerdos para formar gobierno.

Israel se dirige a las terceras elecciones generales por falta de mayorías claras en la representación popular.

En ese contexto de inestabilidad llega la decisión del fiscal general del estado de Israel. Avijai Mandelblit lo acusa de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos concretos de corrupción.

El premier israelí rechazó en un primer comunicado las acusaciones. Al mismo tiempo, aclaró que la constitución o el sistema legal no lo obliga a renunciar por el hecho de recibir una imputación.

Lo importante es que configura un hecho histórico. Desde su fundación en 1948, en Israel, ningún primer ministro en funciones fue imputado por cometer delitos.

Los cargos contra el primer ministro conservador se refieren a aceptar regalos de magnates por valor de US$ 264.000 dólares en regalos de magnates y además favorecer políticamente con informaciones en las coberturas del diario más vendido en ese país “Yedioth Ahronoth”.

De prosperar la acusación no solo podría perder su cargo de primer ministro y ver acabada su vida política.

La pena por el delito de soborno es de 10 años de prisión, mientras que la de fraude e incumplimiento de los deberes de funcionario público llega a 3 años de prisión.