Pandemia en Sudamérica

Alerta de la OMS: "Ocho de los 10 países con mayor tasa de muertes están en América"

La Organización Mundial de la Salud señaló que la situación epidémica en Latinoamérica "está virando hacia una mala dirección", especialmente por la escasa vacunación.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La situación en Sudamérica es grave y no está controlada

La situación en Sudamérica es grave y no está controlada, dice la OMS (Foto: OMS)

"La OMS está preocupada por el presente de la epidemia en América del sur". Con pocas palabras, Michael Ryan definió el panorama preocupante para la región en esta segunda ola de la pandemia.

Es el director ejecutivo de la OMS para situaciones de emergencia. Lo que sucede en esta parte del mundo, cae justo en su área de trabajo. Para el funcionario de la organización, el panorama en la región es grave porque hay un persistente y creciente número de contagios y muertes por la pandemia.

Epicentro mundial

"Ocho de los 10 países con mayor tasa de muertes en relación a la población están en América, particularmente en la porción sur del continente", explico Michael Ryan. Este dato se dio, sobre todo, en esta última semana. Eso disparó las alarmas sobre la región.

El hecho de que la segunda ola aún no haya disminuido presenta dos desafíos: la transmisión comunitaria sigue en expansión y esto compromete cada vez más la respuesta de los sistemas sanitarios. Para la OMS, esta situación si no mejora rápidamente, "está virando hacia una mala dirección".

Preocupantes números de casos fatales

Los casos mortales en América Latina no disminuyen. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio cuenta de un dato muy preocupante en su último informe. Esta zona del planeta registra 1 millón de muertes desde el inicio de la pandemia. Representa el 28% del total de fallecidos en todo el planeta.

El alerta, tanto de la OMS como de la OPS, llegan al día siguiente de que Perú reconociera el triple de muertos por la pandemia que lo que marcaba el registro oficial. Con ese "sinceramiento" de datos, pasó a ser el país con mayor índice de muertos en el mundo. (500 cada 100.000 habitantes).

Israel tiene prácticamente al 100% de la población con las dos dosis de vacunación. Estados Unidos completó el plan con el 50% de la población adulta. Europa llega al 20%.

El promedio en Sudamérica, con 1 vacuna aplicada por lo menos, llega al 18,72%.

vacunacion en sudamerica.JPG
El promedio de vacunación en Sudamérica - con una dosis - es del 18,72%. (Foto: Our World in Data)

El promedio de vacunación en Sudamérica - con una dosis - es del 18,72%. (Foto: Our World in Data)

La prevención y las vacunas

Para el director de emergencias de la OMS, la prevención y vacunación son el único camino para hacer disminuir la gravedad del panorama en Sudamérica.

Primero, mantener las normas sociales de cuidado: higiene permanente, uso de barbijos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones. Pero es fundamental los testeos para detectar casos (especialmente los asintomáticos) y sobre todo, la aplicación de vacunas de manera masiva.

Pero esto sigue siendo una cuenta pendiente para la región. Las vacunas comenzaron a aplicarse antes de fines de 2020 ( En la Argentina, por ejemplo).

Tomando los últimos datos generales de vacunados con dos dosis, el panorama es el siguiente:

  • Chile (41.57%)
  • Uruguay (29.15%)
  • Brasil (10.35%),
  • Colombia (6.41%)
  • Argentina (6.1%)
  • Perú (3.34%)
  • Ecuador (3.7%)
  • Bolivia (2.97%)
  • Paraguay (1%)
  • Venezuela (0,03%)

La iniciativa COVAX

El programa para permitir el acceso a las vacunas a países con menores posibilidades busca, justamente, quebrar la desigualdad en el acceso a los fármacos. La Argentina está ahora inmersa en una polémica con el director regional del programa. Pero más allá de eso, hasta el momento, llegaron 17,6 millones de dosis de vacunas a la región.

mapa covax en latinoamércia.JPG
La iniciativa Covax, una manera de ayudar a distribuir vacunas en el Latinoamérica (Foto: OPS)

La iniciativa Covax, una manera de ayudar a distribuir vacunas en el Latinoamérica (Foto: OPS)

Entre Brasil y México, acumulan casi el 50% de la distribución de estas vacunas.

Se habló de