Rompió el silencio

Alertan por nueva y peligrosa cepa británica del Covid-19, mientras Sputnik V asegura que es eficaz frente a ella

por Baby Etchecopar | 16 de febrero de 2021 - 12:45
Alertan por nueva y peligrosa cepa británica del Covid-19, mientras Sputnik V asegura que es eficaz frente a ella

Investigadores de la Universidad de Edimburgo identificaron una nueva variante del coronavirus, denominada B.1.525. El alerta es porque esta versión acumula varias de las mutaciones potencialmente preocupantes que se registraron a lo largo y ancho del mundo.

La variante parece similar a la cepa sudafricana y ya está presente no sólo en Reino Unido -con 33 casos-, sino en una decena de países, como España, Australia y Nigeria.

La B.1.525 incluye las dos mutaciones situadas en la proteína S (la que utiliza el virus para infectar las células humanas) de las que más se ha hablado en los últimos meses: Nelly (N501Y) y Erik (E484K). La primera se ha asociado con una mayor capacidad de transmisión del SARS-CoV-2 y la segunda con una disminución del efecto de los anticuerpos, incluido el efecto de las vacunas.

La aparición de forma recurrente de ambas alteraciones en diferentes variantes -incluso la aparición de casos de Erik en la variante británica (B117), que en principio sólo preocupada por Nelly- ha hecho que los científicos se pregunten si se está produciendo una evolución convergente en las mutaciones del SARS-CoV-2.

Rusia aseguró que sus vacunas son eficaces contra la cepa británica

La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la cepa británica del coronavirus, aseguró el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.

"El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2", indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó la agencia federal rusa.