Un mito de casi 90 años

Amelia Earhart: las teorías sobre el accidente que agigantan su misteriosa desaparición

El hallazgo de lo que podrían ser los restos de su avión, desaparecido en 1937, dan nuevo valor a las diferentes versiones sobre cómo pudo ser el final de la pionera de la aviación.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La desaparición de Amelia Earhart en 1937 dio pie a numerosas versiones sobre que sucedió con ella en medio del océano Pacífico (Foto: gentileza LR).

La desaparición de Amelia Earhart en 1937 dio pie a numerosas versiones sobre que sucedió con ella en medio del océano Pacífico (Foto: gentileza LR).

La noticia dada por unos expedicionarios de las profundidades marinas reavivaron las teorías sobre la desaparición de Amelia Earhart, pionera de la aviación. Miembros de la empresa Deep Sea Vision (DSV) anunciaron al mundo haber logrado una imagen de algo que puede ser el avión de la piloto, hundido en el fondo del Pacífico, a 5.000 metros.

Amelia Earhart quería ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión. Pero su máquina se estrelló en ese océano en 1937 y, desde entonces, su mito se ha mantenido e incrementado.

Embed

Qué pasó con Amelia Earhart

Tony Romeo, en nombre de DSV, reclama un descubrimiento que -de ser cierto- podrá corroborar la historia oficial de Amelia Earhart. Según esta versión, la mujer partió desde Los Ángeles con el copiloto Fred Noonan para dar la vuelta al mundo el 21 de mayo de 1937. Pero mientras viajaba por Oceanía, tras dejar Australia, su avión, un Lockheed Electra 10E, se habría quedado sin combustible y se estrelló en el mar cerca de la isla de Howland.

Ahora, Romeo dice que con un submarino robot tomaron imágenes de una silueta que parece ser la del avión perdido hace 87 años. Sin embargo, a lo largo de estas casi nueve décadas, diversas teorías sugieren otro desenlace para la vida de Amelia Earhart.

Amelia Earhart, ¿sobreviviente en una isla remota?

Mientras volaba hacia Howland, Amelia notó un problema con el combustible de la nave y emitió el siguiente mensaje por radio: “Estamos en la línea 157 337. Repetiremos este mensaje. Repetiremos esto en 6210 kilociclos. Esperar".

Fue captado por un barco de la Guardia Costera, al que le advertía que no podía ver su destino, la isla Howland. Pero nunca volvió a comunicarse.

Hace unos años, un investigador, obsesionado con la vida de la pionera de la aviación, llegó a una conclusión totalmente diferente: Amelia Earhart no murió en el accidente. Richard Hunt, de la universidad de Tennesse descubrió que había un rumor entre los pobladores de una isla, llamada Nikomaroro: allí vivieron dos sobrevivientes de un accidente aéreo.

Investigó más y encontró reportes de un accidente en esa zona, para la última parte de los años 30. Si bien no se consignaron los nombres, se dijo que eran un hombre y una mujer.

earhart sobreviviente.jpg
Un investigador de la Universidad de Tennessee dice que Earhart sobrevivió en otra isla diferente a la que se cree que viajaba cuando su avión se perdió. (Foto: A24.com)

Un investigador de la Universidad de Tennessee dice que Earhart sobrevivió en otra isla diferente a la que se cree que viajaba cuando su avión se perdió. (Foto: A24.com)

Según Hunt, al tener poco combustible, ella desvió el avión hacia otra isla, el atolón de Nikumaroro, y llegó a aterrizar en las playas que se forman al haber bajamar. Earhart y Noonan habrían decidido quedarse a vivir en esa isla.

Para reforzar esta versión, Hunt se apoyó en una antigua foto de la época, tomada justamente en ese atolón. Es en un muelle con un barco amarrado y un grupo de personas. Varios son maoríes, pero hay dos que no corresponden a esas características. Son caucásicos. Un hombre en el margen izquierdo; y con un sombrero y pantalones, una mujer. Hunt interpretó que es un registro de Earhart acompañado por Fred Noonan.

earhart y una foto misteriosa.jpg
Earhart y Noonan, ¿sobrevivientes en una isla perdida del Pacífico? (Foto: captura de TV).

Earhart y Noonan, ¿sobrevivientes en una isla perdida del Pacífico? (Foto: captura de TV).

Tiempo después, se analizaron unos restos humanos hallados en una fosa sin identificar en esa misma isla. Hunt concluyó que los huesos tenían un 99% de compatibilidad mayor con una persona caucásica como Earhart y no como los pobladores autóctonos de Nikumaroro. Pero esa tesis de Hunt nunca fue corroborada ni aceptada por otros investigadores.

Earhart: ¿capturada y muerta a manos de los japoneses?

Quienes creyeron que, efectivamente, Earhart logró sobrevivir al accidente aéreo (o a un aterrizaje de emergencia, como dijo Hunt) también alimentaron otra versión. De Amelia y Fred nunca se supo nada más desde ese día de 1937 en que su avión se perdió en el Pacífico. Poco después estalló la Segunda Guerra Mundial, que tenía a Japón en guerra con China. Luego se sumó al eje con Italia y la Alemania nazi y se enfrentó en el Pacífico con los Estados Unidos.

Esta teoría señala que los japoneses tomaron ese atolón y que Earhart podría haber muerto a manos de los invasores o como consecuencia de los bombardeos durante la guerra. Pero de nuevo, nunca hubo testimonios o rastros de semejante final en medio del conflicto mundial.

earhart perdida en el mar.jpg
Otra versión habla de que Earhart fue capturada por los japoneses cuando invadieron la isla de Nikumororo en la II Guerra Mundial (Foto: captura de TV).

Otra versión habla de que Earhart fue capturada por los japoneses cuando invadieron la isla de Nikumororo en la II Guerra Mundial (Foto: captura de TV).

La versión del avión de Earhart en el fondo del mar

Los dichos de los responsables de la expedición que registró esa "silueta" posible de un avión hundido a 5.000 metros de profundidad vuelven los hechos al punto que, se presume, fue el destino final de Earhart. Tony Romeo, de DSV, explicó que para cuando el equipo pudo procesar las fotos, la nave ya estaba lejos de la zona y no podían regresar. Pero que seguirá investigando porque invirtió nada menos que 11 millones de dólares en tan solo un año.

earhart y noonan última foto.jpg
La última foto que se tomaron en 1937 Amelia Earhart y Fred Noonan (Foto: gentileza Pinterest).

La última foto que se tomaron en 1937 Amelia Earhart y Fred Noonan (Foto: gentileza Pinterest).

El punto es que si llegara a comprobar que, de verdad, lo que registró son los restos del avión Lokheed Electra perdido en 1937, Deep Sea Vision tendrá por delante una tarea difícil de acometer: cómo recuperar restos de un avión ubicados a 5.000 metros de profundidad y con qué tecnología y a qué costo. Además, queda el interrogante de saber si una máquina de fierros y otros elementos, sometidos al trabajo del mar y la erosión durante 86 años, soportaría ser llevado a la superficie.

Un solo dato para comparar. El Titanic, hundido en 1912, está a 4.000 metros de profundidad y jamás ningún dispositivo encontró la manera de poder recuperarlo.