Golpe en Myanmar: los militares detuvieron a la líder del país y declararon el estado de emergencia

01 de febrero de 2021 - 09:56
Golpe en Myanmar: los militares detuvieron a la líder del país y declararon el estado de emergencia

El golpe fue calificado como "sin violencia" por los militares, que entienden que es necesario para preservar la "estabilidad".

Además, prometieron elecciones "libres y justas" al termino de los 12 meses del estado de emergencia.

La "dama" del poder

 Embed      
Vehículos militares controlan la capital del país (Foto: AP).
Vehículos militares controlan la capital del país (Foto: AP).

En 1991, Aung San Suu Kyi recibió el premio Nobel de la Paz por su resistencia al régimen imperante. El comité la definió como "un ejemplo extraordinario del poder de los que no tienen poder".

A partir de allí, su lucha política se potenció. La Liga Nacional para la Democracia (LND), su partido, llegó al poder en 2015. Sin embargo, ella -apodada la "dama"- no pudo encabezar el gobierno porque la Constitución lo prohíbe para quienes tengan hijos extranjeros, como es su caso.

Para Suu Kyi se creó, exclusivamente, el cargo de "Consejera de Estado". Desde ese lugar, maneja el país.

En las últimas elecciones -el pasado 8 de noviembre- la LDU logró el 83% de los votos. No obstante, los militares dicen que solo fue posible a través de un fraude. Después de meses de discusiones, dieron un Golpe de Estado y encarcelaron a Suu Kyi.

Condena mundial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó firmemente "estos hechos que asestan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", dijo.

 Embed      
Los militares prometen elecciones en un año (Foto: AP).
Los militares prometen elecciones en un año (Foto: AP).

El portavoz del gobierno chino expresó que "todas las partes implicadas deben solucionar sus diferendos" en el marco legal y constitucional.

"Condeno con firmeza el golpe en Birmania. El gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la Constitución del país y la elecciones de noviembre", escribió por Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el primer desafío internacional para Joe Biden, la vocera Jen Psaki declaró: "Estados Unidos tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten".