Conflicto en medio oriente

Argentina respalda la resolución del Consejo de DDHH de la ONU para investigar a Israel

La resolución establecerá una comisión de investigación sobre Israel respecto a presuntas violaciones de derechos humanos.
Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución que fue aprobada por 24 de los 47 miembros, entre ellos Argentina, pide que se investiguen “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes, como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

“Compartimos su llamado a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias recibidas, en línea con lo expresado por la Resolución 46/3 de este Consejo, que destaca el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en el territorio palestino ocupado”, sostuvo Federico Villegas.

En esa misma línea Villegas, representante permanente de la República Argentina ante la ONU, agregó: “Argentina reitera que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y de seguridad

El documento detalla que la investigación deberá establecer los hechos y circunstancias que puedan constituir las presuntas violaciones, abusos y delitos.

Asimismo, indica que se deberá recabar, unificar y analizar las pruebas de las presuntas violaciones, abusos y delitos de manera puntal para maximizar la posibilidad de que resulten admisibles en un procedimiento judicial.

También pide, en la medida de lo posible, que se pueda dar con la identidad de los presuntos responsables con miras a asegurar de que puedan rendir cuentas. La resolución insta a todas las partes interesadas a que cooperen con la investigación.

Sobre el conflicto

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", advirtió Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto en Gaza tuvo su origen en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas de la parte oriental de la ciudad, en beneficio de los colonos israelíes.

“Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, añadió la funcionaria.

Es importante remarcar que entre el 10 y el 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

La embajadora de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a Hamás de haber iniciado el conflicto y aseguró que su país hizo todo lo posible para "rebajar las tensiones". Consideró que la sesión demuestra que la institución es "antiisraelí"

Es la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido. El mandato de otras comisiones de investigación, como la de Siria, debe renovarse cada año.

Israel es el único país con un punto fijo en el orden del día en cada sesión del Consejo, una de las razones por las que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, abandonó la organización. Con el nuevo presidente Joe Biden, Estados Unidos ha regresado, aunque como observador.

Se habló de