Medio Oriente

¿Fin del conflicto? Qué significa el "alto el fuego" alcanzado por Israel y Hamas

Comenzó una tregua entre amabas partes con la mediación clave de Egipto. Pero el desafío pendiente es lograr que el cese de hostilidades pueda ser permanente.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Miles de personas festejan en Gaza el cese del fuego (Foto: AP).

Miles de personas festejan en Gaza el cese del fuego (Foto: AP).

Por primera vez, luego de 11 días, las sirenas de alarma no sonaron en Israel. En Gaza, miles de personas salieron a la calle. Pero no para buscar refugio, sino para celebrar el acuerdo para el cese del fuego.

La decisiva mediación de Egipto permitió anunciar que Israel y Hamás lograron una tregua en un acuerdo “recíproco, simultáneo y sin condiciones”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en dar su beneplácito por el "alto el fuego". Sus acciones y definiciones marcaron los primeros inconvenientes en su gestión al frente de la Casa Blanca.

Pero el gran interrogante de siempre permanece, ¿será esta una paz duradera?

netanyahu y el alto el fuego.JPG
Benjamín Netanyahu dijo que las operaciones militares fueron un éxito, antes de aceptar el cese del fuego (Foto: AP)

Benjamín Netanyahu dijo que las operaciones militares fueron un éxito, antes de aceptar el cese del fuego (Foto: AP)

Tregua, pero ¿fin del conflicto?

Israel se mostró satisfecho por el entendimiento. Pero precisó que “la evolución de la realidad sobre el terreno determinará el futuro de las interacciones militares”.

La resistencia palestina cumplirá el acuerdo mientras lo cumpla el poder ocupante (en referencia a Israel)”, aseguró un portavoz de Hamás.

Estas dos declaraciones marcan la fragilidad de la tregua que entró en vigencia a las 2 de la madrugada de este viernes.

Biden, por Twitter, escribió: "El primer ministro Netanyahu me informó que Israel ha acordado un alto el fuego mutuo e incondicional. Los egipcios ahora nos han informado que Hamas y los otros grupos en Gaza también han estado de acuerdo".

https://twitter.com/POTUS/status/1395527614325051398

Esa es la clave del conflicto. ¿Se puede esperar seriamente un cese de hostilidades que, además de incondicional, permita retomar la "hoja de ruta hacia una paz duradera?

Durante los 11 días de ataques, 230 personas murieron en Gaza. Además, los misiles y ataques de la aviación y los tanques causaron enormes daños en la ya precaria infraestructura de la franja. Deterioró la red de agua y de cloacas, el tendido eléctrico, caminos y hospitales, cuyos accesos quedaron destruidos. Más de 50.000 personas debieron abandonar sus hogares en todo este tiempo de intercambio de bombardeos.

Como contrapartida, Hamas lanzó más de 4.000 cohetes en este tiempo de hostilidades. Causaron la muerte de 12 israelíes, en su mayoría civiles.

presidente de egipto.JPG
Abdel fatah Al-Sisi, presidente de Egipto, con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón. La mediación egipcia fue clave para la tregua (Foto: AP)

Abdel fatah Al-Sisi, presidente de Egipto, con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón. La mediación egipcia fue clave para la tregua (Foto: AP)

Las tareas de reconstrucción

En este punto se ven las asimetrías del conflicto. El presidente Biden las dejó bien en claro al comprometerse con su ayuda: le aseguró al premier israelí que EE.UU. reforzará el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que ha interceptado numerosos cohetes de Hamás.

En cambio, para la franja, las prioridades son otras: Biden adelantó que su voluntad es enviar a Gaza ayuda humanitaria en coordinación con la comunidad internacional.

Pero la preocupación de fondo persiste. El reconocimiento mutuo a coexistir en esos territorios. La eterna disputa sobre la jurisdicción y "status" de Jerusalén. La ausencia de un proceso de entendimiento para las tensiones religiosas en la "Ciudad Vieja", en donde estallaron los primeros choques que desencadenaron este último conflicto. Y lograr una nueva situación para la Franja de Gaza, que permanece aislada por el bloqueo de Israel, pero también de Egipto.

Todos pasos previos de la verdadera clave: que alguna vez, de manera definitiva, Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como estados soberanos con fronteras que se respeten y territorios que no sean disputados mutuamente.

Hamas no reconoce a la Autoridad Palestina y sigue siendo considerada una organización terrorista.

regresan a sus hogares en gaza.JPG
Con el anuncio de la tregua, familias en Gaza intentan volver a sus hogares (Foto: AP)

Con el anuncio de la tregua, familias en Gaza intentan volver a sus hogares (Foto: AP)

¿Una nueva etapa?

Las Naciones Unidas quedaron relegadas en este conflicto. Las invocaciones a la paz por parte del Secretario General, Antonio Guterres, se quedaron sin el elemento fundamental para poder actuar: el Consejo de Seguridad estuvo paralizado por los bloqueos de EE.UU a las iniciativas presentadas por Noruega primero y por Francia, esta semana. La Casa Blanca exigía una condena expresa a la violencia desplegada por Hamás, no solo la de Israel.

Benjamín Netanyahu declaró tras el anuncio de la tregua. “Hemos alcanzado los objetivos de la operación con un éxito extraordinario”, afirmó, y aseguró que la “totalidad de los logros se revelará con el tiempo”.

Musa abu Marzuk, dirigente de Hamás, expresó que entre las condiciones para la paz exigió a Israel que no vuelva a penetrar con sus fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén.

Biden dejó un último mensaje que resume la esperanza mundial. "Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia", dijo. Un desafío que aún no ha podido cumplirse. Pero que, al menos, no haya más muertos gracias a la tregua, ya es una buena noticia.

Embed

Se habló de